COMO REUTILIZAR EL ACEITE: TRUCOS Y CONSEJOS


como reutilizar el aceite

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

El aceite es un elemento con unas propiedades admiradas en todo el mundo, por eso queremos enseñarte como reutilizar el aceite una vez que ya lo hayas usado.

El aceite es un producto imprescindible en la cocina mediterránea y en general, en nuestro día a día. Sus propiedades han hecho que este elemento sea investigado durante muchos años, para poder conocer los beneficios que nos aporta tanto en la salud como en la belleza

El aceite sirve para hidratar nuestra piel, ya que se encarga de suavizarla, ayuda a evitar el envejecimiento y también nos protege de las agresiones generadas por la exposición al sol. Este producto también te ayuda a potenciar el colesterol bueno. Varios estudios también le atribuyen al aceite su capacidad de calmar dolores en músculos y articulaciones, ya que los resultados de las investigaciones afirman, que aquellas personas que consumen aceite de oliva a diario, tienen menos dolores que quien no lo consume. Otro de sus beneficios está relacionado con el sistema inmunológico ya que contiene nutrientes y antioxidantes esenciales que nos ayudan en la protección contra las enfermedades.

Además puedes conocer los usos del  aceite de oliva en la limpieza, para que  tu hogar quede reluciente.

aceite de olvida

Como hemos comentado, el aceite es un elemento fundamental de nuestra dieta, por lo que en gran parte de los hogares lo usamos con mucha frecuencia. Pero ¿qué hacer una vez que ya lo hemos usado? ¿Qué hacemos con el aceite usado en nuestras freidoras y sartenes? Estas preguntas son muy importantes porque el aceite usado y la forma en la que nos deshacemos de él, tienen una repercusión muy negativa en nuestro entorno.

Como reutilizar el aceite: consecuencias para el medio ambiente

Si te vamos a explicar como reutilizar el aceite es porque sabemos que una mala gestión de su reciclaje o reutilización puede provocar muchos daños:

  • Si tu opción es tirar el aceite por fregadero de la cocina o similares, debes saber que este producto unido a otro tipo de sustancias, como detergentes o suavizantes, crean una capa de aspecto como la gelatina, que produce la obstrucción de las cañerías de tu hogar.
  • En el caso de que el aceite usado llegue al mar o a los ríos, esto impacta directamente en la flora y fauna de estos lugares. El agua no se mezcla con el aceite, por lo que este último se queda en la superficie creando una capa que impide que el agua se oxigene correctamente.
  • Y por último, si la opción es tirar el aceite usado en tu jardín, recuerda que a la larga, la parte de tierra a la que lo hayas arrojado, queda infértil.

Ya sabes algunos de los efectos que conlleva no hacer una buena gestión del aceite usado, es por eso que queremos enseñarte como reutilizar el aceite. Estos trucos te ayudarán a ahorrar, a reciclar y a poner tu granito de arena para respetar el medio ambiente.

jabon casero

Como reutilizar el aceite: jabón casero

Con el aceite usado podrás hacer un jabón artesanal, ideal para lavarte tanto las manos como la ropa. Para realizar esta idea sobre como reutilizar el aceite necesitas:

· Aceite usado (previamente colado)

· Agua

· Sosa cáustica

· Esencia del olor que haya elegido para el jabón.

· Material de seguridad para la manipulación de la sosa cáustica (guantes, gafas, ropa vieja)

· Un recipiente donde hacer la mezcla.

· Un molde para hacer las pastillas de jabón.

Lo primero que debes echar en el recipiente es el agua, a una temperatura templada, y más tarde le añadiremos la sosa cáustica despacio y con cuidado. Cuando ya estén mezclado añade el aceite sin deja de remover. Sigue moviendo la mezcla hasta que tenga bastante espesor. El siguiente paso consiste en llenar el molde con la mezcla que hemos obtenido. Para finalizar déjalo que repose, recuerda que la sosa cáustica no pierde ese efecto que no es deseable, hasta pasado por lo menos un mes. Cuando haya pasado este tiempo prudencial y notes que tiene la dureza adecuada, desmóldalo y ya podrás disfruta de tu jabón casero.

Como reutilizar el aceite: vela casera

Otra de las opciones que te explicamos si estás pensando como reutilizar el aceite, es hacer tu propia vela con aceite usado. Para ellos necesitas:

· Aceite usado

· Cera de soja

· Aceite esencial del olor que desees.

· Mecha o hilo encerado.

· Recipiente de cristal donde poner la vela.

Lo primero que debes hacer es calentar la cera de soja de manera que quede casi derretida. El siguiente paso es calentar también el aceite: la proporción sería un 20% de cera y un 80% de aceite, cuando vayamos a realizar la mezcla. Una vez calentados se añaden unas gotas de la esencia que hayamos escogido, en la cera. Finalmente juntamos tanto el aceite y la cera, y los movemos, volviéndolos a calentar juntos de nuevo. Cuando ya lo hayas calentado, pon la mezcla en el recipiente donde quiere hacer tu vela, sujetando previamente el elemento que vayas a poner de mecha. Espera a que se enfría y ya tendrás tu vela casera.

vela casera

Como reutilizar el aceite: reciclar

En el caso que no tengas tiempo para llevar a cabo estos trucos sobre como reutilizar el aceite usado, te aconsejamos que recicles. Infórmate sobre los contenedores de aceite que haya en tu localidad. Otra opción es ponerte en contacto con empresas que se dedican al biocombustible para informate de cómo llevan a cabo el sistema de recogida.

Ya sabes como reutilizar el aceite, pero si quieres, también tenemos algunas ideas para realizar manualidades con retales, que te ayudarán a decorar tu casa de una forma sencilla y original. ¿Quieres saber como limpiar la plata que tienes en casa y no sabes por donde empezar? Tenemos 5 trucos para que tu plata luzca reluciente.

Nos gusta darte ideas para que emplees tu tiempo libre en actividades que te gustan y con las que disfrutes. No queremos que la limpieza te quite tu valioso tiempo, por eso, si estás buscando limpieza a domicilio, recuerda que Wayook es una plataforma donde podrás encontrar a profesionales que te ayuden a limpiar tu hogar, en menos de 60 segundos.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo