HISTORIA DEL TATUAJE: TIPOS Y SIMBOLOGÍA


historia del tatuaje

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

¿Estás pensando en hacerte un tatuaje? Quizás ya tengas alguno pero te apetece probar de nuevo con algo diferente. Sea lo que sea, hoy en el blog de Wayook hemos querido acercarte a la la historia del tatuaje, así como a su simbología, tradiciones, costumbres y tipos.

Debes darle la importancia que se merece al hecho de hacerte un tatuaje, por lo que es conveniente que sepas muy bien toda la variedad que hay. Además, conociendo la historia del tatuaje le aportarás mucha más simbología y misticismo al hecho de tener uno

Hoy en día, el tatuaje parece algo relegado a la gente joven o moderna. Pero quizás entendiendo la historia del tatuaje y su evolución logremos darle una nueva visión a su significado, ya que cada vez son más las personas que caen rendidas ante la tinta de un tatuaje. Precisamente, por ese toque de modernidad  a veces se nos olvida que la historia del tatuaje es milenaria.

No se sabe a ciencia cierta qué cultura fue la pionera en la historia del tatuaje, ya que se tiene constancia de que se llevó a cabo en muchas culturas por todo el mundo, aunque se sabe que la práctica en cada cultura era diferente.

Se cree que las primeras personas en realizar tatuajes fueron los hombres del Neolítico. Hablamos de hace más de cinco mil años. Después de este descubrimiento, se tiene certeza que fue en Egipto donde empezaron a utilizar los pigmentos de henna tanto para las personas como para marcar a las momias.  Pero fue en La India donde los tatuajes de henna cobraron su máxima popularidad.  El tatuaje aquí tenía una función social, ya que con él las mujeres mostraban su estatus.

En la cultura celta y germánica también tiene lugar la historia del tatuaje, principalmente para marcar a aquellos hombres que iban a luchar. En Japón los tatuajes se realizaban en figuras de barro que se colocaban junto a los difuntos. Mientras que en la cultura azteca se tatuaba a los más jóvenes y niños, con el fin de rendir tributo a diferentes dioses.

Todas las anteriores son muestras de la historia del tatuaje en diferentes culturas. Pero podemos hablar de un nuevo resurgir del tatuaje en la cultura occidental ya que durante muchos siglos estuvo vetado, especialmente en la Edad Media, donde los fuertes principios del catolicismo llegaron a prohibir los tatuajes ya que el cuerpo era entendido como una parte heredada de Dios, lo que derivaba en que el tatuaje fuera un crimen y mutilación  hacia cuerpo que Dios nos había otogado.

No fue hasta el siglo XVIII cuando Thomas Cook, un explorador, exportó la tradición de los tatuajes procedentes de los indígenas a la alta sociedad occidental, suponiendo un antes y después a la hora de entender la historia del tatuaje. En esta época de exploradores es cuando la historia del tatuaje está vinculada a la cultura marinera, personas que se embarcaban durante una larga época. En muchos casos, estos marineros huían de la justicia, por haber cometido cualquier tipo de crimen. Especialmente es aquí cuando la historia del tatuaje se vincula con la delincuencia.

Y así continuó, sin grandes cambios, hasta que llegó la época de los 60 y 70, y con estos años la cultura hippy. Los hippies recurrieron al tatuaje como forma de arte, apostando por diseños muy coloridos que mostraran la ideología de estos años. Hablamos de la primera popularización del tatuaje a todas las masas.

Si continuamos, en España la historia del tatuaje tiene un fuerte papel en los años 80, donde miles de jóvenes y no tan jóvenes de clases medias altas incorporaron el tatuaje a su cultura alternativa, donde predominaba un estilo extravagante. Nos referimos a aquellos años donde la cultura rocker, punk, heavy, entre otras, calaba en la sociedad española a través de jóvenes rebeldes que se interesaban cada vez más por los tatuajes.

Y desde los nativos de la polinesia, los marineros o los hippies hasta las personas que nos encontramos hoy en día por la calle. Maestros, directivos, oficinistas… cualquier perfil puede recurrir a un tatuaje, ya que se ha producido una aceptación social general hacia el tatuaje y cada vez son más las personas que recurren a los tatuajes para decorar su cuerpo.

Aunque sí es cierto que existen numerosos tipos de tatuajes, por lo que cada persona intenta recurrir a aquellos estilos que reflejen su personalidad, sus vivencias, o simplemente detalles estáticos.

 

Después de haberte contado la historia de los tatuajes, estos son los principales estilos en los que podemos clasificarlos:

 

· Tribales. Quizás sean los más conocidos desde siempre. Sus orígenes se remontan a las tribus africanas, aborígenes e indios. Se caracterizan por ser de color negro, aunque en ocasiones se realizan con un toque de color, pero discreto. Hay una gran diversidad de tribales en cuanto a diseños, tamaños y partes del cuerpo donde se realizan.

· Biomecánico. Este tipo de tatuaje se suelen hacer en tono negro y a gran tamaño, simulando desgarros en la piel que muestran componentes electrónicos o partes mecánicas. Suelen estar basados en películas o historias de ciencia ficción.

· Con color. La moda de los tatuajes a color cobró mucha fuerza en los años 50, con las famosas caricaturas de mujeres pin up, calaveras, flores… Hoy en día se puede conseguir cualquier tono para aplicar en un tatuaje, aunque hay que tener en cuenta si estás pensando en hacerte este tipo de tatuaje que con el tiempo perderán algo de intensidad.

· Célticos. Derivan directamente de los tatuajes tribales. Tienen un papel muy importante en la historia del tatuaje, ya que era comúnmente usado por los celtas. Normalmente los celtas se tatuaban lazos o nudos, de ahí que nos recuerden a los tatuajes de tribales, aunque también en la actualidad se combinan con otros elementos como animales o piedras preciosas.

· Estilo japonés. En este tipo de tatuaje predominan las flores y los dragones en movimiento, combinando las luces y sombras, creando volumen y profundidad.

· Retratos. Normalmente son en blanco y negro, apostando por retratos de ídolos musicales, actores o familiares directos. Algunas consiguen tanto realismo como las fotografías originales.

· Letras. Cada vez es más común encontrar frases o palabras. Los idiomas preferidos son el chino, árabe e inglés. También suelen ser con tinta negra.

 

Esta es sólo una pequeña selección de los tipos de tatuajes que puedes encontrar. Como has podido comprobar, la historia del tatuaje es milenaria, y hoy en día es una práctica extendida y normalizada que ha pasado a formar parte de todas las culturas. ¿Tienes más datos que nos puedas contar acerca de la historia del tatuaje? ¡Compártelo con nosotros!

Y mientras te contamos todas estas curiosidades, puedes tener tu casa reluciente reservando en Wayook limpieza a domicilio en Bilbao, Madrid, Barcelona, o cualquier otra ciudad de España.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo