SEGURIDAD EN EL TRABAJO: CONSEJOS


seguridad en el trabajo

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

La seguridad en el trabajo, ya sea una oficina, una fábrica o un edificio de cara al público es muy importante y determinante. Es primordial tener en cuenta unas medidas mínimas de seguridad en el trabajo para que los trabajadores y las empresas no sufran consecuencias negativas por accidentes de trabajo o bajas laborales.

Se mire por donde se mire, un accidente ocurrido en un puesto de trabajo supone pérdidas en todos los sentidos. Las consecuencias tanto físicas como morales que puede repercutir en un trabajador debido a la falta de seguridad en el trabajo son numerosas. En la mayoría de los casos, los trabajadores se ven obligados a solicitar una baja laboral para ser atendidos médicamente. Por otra parte, en cuanto a pérdidas económicas debido a accidentes por falta de seguridad laboral, será la compañía aseguradora de la empresa la que se responsabilice de pagar todos aquellos gastos que indemnice a la persona accidentada. Estos procesos suelen ser muy costosos, además de largos.

Sí es cierto que cada vez estamos más concienciados con la seguridad en el trabajo, habiendo disminuido el número de accidentes. Pero hay que seguir hasta conseguir una plena sensibilización tanto de los trabajadores como de todas las personas implicadas en conseguir que la seguridad en el trabajo esté garantizada.

 

A continuación te enumeramos una serie de medidas de seguridad en el trabajo para aplicar tanto en fábricas como en bodegas o sitios en construcción, espacios donde debe existir una severa seguridad en el trabajo:

1. Conocer los alrededores del lugar del trabajo. Estar familiarizado con el área ayudará a mantener la seguridad en el trabajo. Conocer los lugares más peligrosos, las zonas de mayor afluencia de personas, las vías por las que discurren vehículos… toda la información que tengamos sobre el lugar es importante para protegernos de peligros y mantener la seguridad en el trabajo. También tenemos que estar alerta sobre las maquinarias potencialmente peligrosas y productos tóxicos ya que estas son una de las principales causas de los accidentes laborales.

2. Utiliza los materiales, la maquinaria y los productos químicos correctamente. Mantén la seguridad en el trabajo en todo momento. La mala o incorrecta utilización de ellos puede ocasionar un grave problema o un accidente laboral. Las precauciones en el trabajo nunca son suficientes, hay que estar alerta en todo momento y seguir todos los protocolos de seguridad en el trabajo correctamente.

3. Localiza y señaliza las salidas de emergencia. Es primordial para mantener la seguridad en el trabajo tener constancia de dónde se encuentran las principales vías de evacuación y el material para los primeros auxilios. Debemos conocer su ubicación y señalizarlos correctamente. Estas zonas tienen que estar desalojadas y acondicionadas para su fin.

4. Utiliza los instrumentos y materiales adecuados para la realización del trabajo, herramientas, ordenadores, equipos de protección, uniformes, maquinaria… La seguridad en el trabajo depende en gran parte del trabajador. Éste debe utilizar y exigir el material correcto y adecuado que necesite para realizar sus tareas. La seguridad en el trabajo es un derecho y debe cumplirse. No intentes adelantar tareas no utilizando los materiales adecuados, será peligroso para tu salud y seguridad. Si no dispones del material y el uniforme adecuado consúltalo con tu superior y exige el material correcto para mantener tu seguridad en el trabajo. Será beneficioso para ti y para la empresa ya que evitarás accidentes laborales y bajas que supongan costes extras a la empresa.

5. Mantén una dieta adecuada libre de alcohol y drogas. Para trabajar y desempeñar correctamente el trabajo debes estar con todas tus capacidades en pleno juicio. La seguridad en el trabajo depende en gran parte del trabajador y en su actitud frente al trabajo. El trabajador debe tener en todo momento el control, la concentración y la agilidad para ejercer su puesto sin correr ningún riesgo.

6. Cumple los horarios y turnos de descanso regulados. Los turnos y los descansos son indispensables en la jornada laboral para poder rendir bien y no sufrir accidentes laborales. Cuando estamos trabajado es importante tener nuestras actitudes plenas para desarrollar las tareas correctamente y con todos los sentidos puestos en lo que hacemos. Para realizar mejor el trabajo es recomendable organizarse y programarse las tareas más complejas y que requieran mayor esfuerzo por la mañana, estaremos más despejados.

7. Para garantizar nuestra seguridad en el trabajo tenemos que aprender a canalizar las emociones. El estrés y la depresión merman las capacidades de concentración y conllevan problemas en la ejecución de tareas, con los compañeros, en el rendimiento… Tenemos que ocuparnos de la salud psíquica y psicológica para poder desarrollar bien nuestro trabajo. Si no podemos solucionar nuestros problemas nosotros mismos debemos pedir ayuda para buscar una solución.

 

Quizás la seguridad en el trabajo no dependa exclusivamente de ti, pero puedes aplicar todo lo que esté en tu mano y exigir esas otras cosas, como un correcto material a la hora de trabajar, con las personas responsables.

¿Se aplican en tu trabajo todas las medidas necesarias de seguridad? Esperamos que te haya resultado útil nuestro post y recuerda que en Wayook puedes reservar limpieza por horas en Sevilla y en cualquier otra ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia… Preocúpate de temas importantes como la seguridad en el trabajo y por supuesto de disfrutar tu tiempo libre.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo