COMO LAVAR LAS TOALLAS: LOS TRUCOS MÁS EFICACES


como lavar las toallas

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

Las toallas pierden la suavidad y la esponjosidad cuando las lavamos, por eso queremos enseñarte unos trucos muy eficaces sobre como lavar las toallas, para que siempre estén como nuevas.

Las toallas son nuestras mejores aliadas después de una ducha o un baño relajante. Como forman parte de nuestro día a día, queremos que estén limpias  y perfectas al tacto, pero desgraciadamente es un tejido que sufre mucho sino sabemos tratarlo desde el primer momento que la compramos.

Como lavar toallas: consejos básicos

Una de las claves sobre como lavar las toallas consiste en lavarlas aparte, es decir, separadas del resto de la colada. Esto se debe a que si las lavas con el resto de tus prendas, te arriesgas a que tus toallas reciban tintes del resto de la  ropa, pelusas o pequeños trozos de tejido. Entendemos que esto pueda suponer un gasto de energía extra, y no quieras llevarlo a cabo, pero los resultados no van a ser los mismos. Te aconsejamos que sí hagas esta separación de las prendas, cuando las toallas están realmente sucias, para evitar el contacto de los gérmenes con el resto de tu ropa.

Otra opción, es esperar a que una cantidad considerable de toallas esté sucia y entonces poner la lavadora sólo de toallas. No es aconsejable que llenes mucho el bombo de la lavadora, pues esto hace que las toallas se apelmacen y el lavado puede perder eficacia. Estos son los elementos clave para llevar a acabo nuestros trucos sobre como lavar las toallas:

  • Detergente: en el caso de que laves las toallas por separado, te aconsejamos que utilices la mitad de detergente del que sueles utilizar. Esto hace que las toallas no pierdan la suavidad y la esponjosidad. Utiliza una cantidad normal de detergente si consideras que tus toallas están realmente sucias o si las has lavado mezcladas con el resto de la colada.
  • Suavizante: te aconsejamos que intentes prescindir del suavizante, porque es uno de los mayores responsables de que las toallas pierdan su capacidad de absorción. Si estás dispuesto a que tu toalla dure menos, a cambio de que esté suave y esponjosa, utiliza el suavizante cada 2 o 3 lavados.
  • Vinagre: El vinagre es un elemento de gran ayuda para desinfectar las toallas. Lo debemos incluir cada 3 o 4 lavados, con la finalidad de que nuestras toallas no tengan olores y se desprendan del moho. El vinagre lo debes incluir en el aclarado final.

 

lavar las toallas

Como lavar las toallas: colores y temperaturas.

La temperatura es otro de los factores que hay que tener cuenta para saber como lavar las toallas correctamente. Si las toallas son blancas o de colores claros, podemos utilizar agua caliente sin ningún problema. En el caso de que las toallas sean de colores oscuros, debes utilizar agua templada, ya que el calor puede producir una decoloración. Si quieres que las toallas oscuras te duren más, te aconsejamos que vayas a lo seguro y que utilices agua fría para lavarla.

Recuerda que es muy importante el grado de suciedad que tengan, y que en el caso de que estén muy sucias, a mayor temperatura de agua, mayor limpieza.

Como lavar las toallas: secado

Otro aspecto fundamental para llevar a cabo una limpieza correcta de las toallas es la forma de secarse. Recuerda que la humedad es uno de los mayores enemigos de estos tejidos. Por eso es importante que se sequen no sólo después de haberlas lavado sino después de haberlas utilizado. Te aconsejamos que no las cuelgues unas encima de otras, y que las tengas siempre en un lugar con una buena ventilación.

Es muy importante que la toalla permanezca el menor tiempo posible mojada, pues sino es así tiene mayor riesgo de generar gérmenes.

En el caso de que tengas secadora asegúrate de que la estás configurando bien para el tejido que vas a secar, y sobre todo muy importante, no tenerla más del tiempo necesario. Evita utilizar la plancha.

lavar toallas

 

Como lavar las toallas: lavado a mano

El lavado a mano de las toallas tiene muchos beneficios, no sólo para nuestra economía sino también para el mantenimiento de nuestras toallas. Para ello es necesario que llenes un recipiente, lo suficientemente grande, al que debes añadir agua y poco detergente.

Ten en remojo las toallas y así luego podrás quitar las manchas con más facilidad. Mueve las prendas y agítalas para que el detergente haga su función. A continuación, exprímelas y vuélvelas a meter en un recipiente con agua fría para que se aclare. Vuelve a agitarlas como hiciste anteriormente y escúrrelas a conciencia. Tiende tus toallas para que lleven un proceso de secado como el que te hemos comentado antes.

Ya te hemos explicado algunos consejos sobre como limpiar las toallas que tenemos en casa, pero también hay que tener en cuenta que las toallas que acabamos de comprar tienen una forma de lavar concreta que aquí te explicamos.

Como lavar las toallas: primer lavado

Te aconsejamos que laves las toallas antes de usarlas por primera vez. Los fabricantes suelen aplicar un suavizante especial para que estas tengan una apariencia mucho más atractiva para el consumidor. Este suavizante tiene sus contras porque hace que la toalla sea menos absorbente, y con este lavado previo, podemos eliminarlo.

Otro truco sobre como lavar las toallas nuevas está relacionado con el color. Las toallas nuevas son muy propensas a perder color, por eso es necesario lavarlas separadas del resto de la colada, hasta que finalmente se quede con su color definitivo. Para evitar que las toallas desprendan mucho tinte, te aconsejamos que el primer lavado utilices la mitad de cantidad del detergente que suelas utilizar y media taza de vinagre blanco.

Esperamos que te sirvan nuestros trucos sobre sobre como lavar las toallas. Si no sabes cómo limpiar tu traje de chaqueta o quieres eliminar el olor a humedad de tu ropa, también tenemos los mejores consejos para ti en nuestro blog.

En Wayook queremos que disfrutes de tu tiempo libre y que nos dejes a nosotros ocuparnos de la limpieza, por lo que si quieres reservar servicio doméstico en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo