Cómo limpiar la plancha: consejos para su mantenimiento y limpieza


Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

Para seguir con la limpieza de electrodomésticos, hoy en el blog de Wayook os vamos a enseñar cómo limpiar la plancha, para que no encontréis manchas inesperadas en vuestras prendas de ropa después de lavarlas y plancharlas.

La plancha es uno de los electrodomésticos que siempre tendemos a olvidarnos de limpiar y que cuando lo hacemos no sabemos muy bien cuál es el procedimiento que hay que seguir para hacerlo correctamente. Por ello, desde Wayook vamos a ofrecerte una serie de consejos y trucos y a proponerte diversos métodos para que sepas exactamente cómo limpiar la plancha.

Saber cómo limpiar la plancha es muy importante pero, sin embargo, lo más vital para tener una plancha en buen estado es llevar un mantenimiento diario de calidad. Para evitar que tu plancha se estropee antes de tiempo o que tus prendas sufran manchas innecesarias toma nota de los consejos que te ofrecemos a continuación.

1. Usa siempre agua destilada para llenar el depósito de las planchas de vapor. Si no tienes a mano puedes utilizar como alternativa agua hervida o descongelada. No obstante, evita en todo momento utilizar agua directamente del grifo puesto que la cal dañará este aparato y también puede manchar tus prendas.

2. Si planchas con vapor utiliza siempre la temperatura adecuada a cada prenda puesto que si es mayor o menor a la recomendada, puede dejar manchas en la base de la plancha y, si no nos damos cuenta, se pasarán a la ropa.

3. Si tienes una mancha de almidón en la base de la plancha lo más útil es frotarla con aceite de oliva cuando la plancha aún está caliente.

4. Pasa un trapo húmedo por la plancha cada vez que la hayas utilizado, de esta forma evitarás que se acumulen manchas entre planchado y planchado.

 

¿Cómo limpiar la plancha con restos quemados en la placa?

placa-plancha

Muchas veces planchamos prendas de licra o de tejidos plásticos que rápidamente se quedan pegados en la plancha. ¡Cuidado con esto! Lo primero que debemos hacer es dejar de planchar inmediatamente, puesto que si hacemos lo contrario, lo único que conseguiremos será manchar las prendas que planchemos después. Saber cómo limpiar la plancha si tienes restos quemados, te resultará sencillo siguiendo los siguientes métodos:

· Manchas fuertes: si las manchas son muy graves lo mejor es utilizar una vela y papel de estraza. Cuando la plancha esté templada (recuerda que siempre debe estar desenchufada) frota la vela sobre la zona quemada y plancha directamente sobre el papel. Si no tienes este tipo de papel puedes utilizar un estropajo de níquel húmedo y frotarlo cuidadosamente sobre los restos de cera, procurando no rayar la base de la plancha. Otro método bastante efectivo es colocar sal lo más gorda posible sobre papel de aluminio o papel de periódico y pasar la plancha directamente sobre la sal hasta que la presión de los granos haga que se despeguen los restos quemados de la placa. Si utilizas papel de periódico tendrás que ser más cuidadoso para no quemar el papel.

· Manchas más débiles: cómo limpiar la plancha con restos de tela quemada más superficiales también es muy sencillo. En este caso podéis aplicar vinagre con un trapo limpio sobre la placa de la plancha y frotar hasta que los restos desaparezcan. En caso de que los restos hayan quedado incrustados en los agujeros de salida del vapor puedes utilizar bastoncillos para eliminarlos.

 

Pero los restos de tela quemada no son los únicos que pueden manchar nuestras prendas de ropa al plancharlas. Saber cómo limpiar la plancha de otro tipo de suciedad como, por ejemplo, los restos de cal que desprende el vapor también es muy importante. ¡Toma nota!

 

¿Cómo limpiar la plancha de otro tipo de manchas?

Si tu plancha tiene restos de cal o cualquier tipo de mancha en la base, el método que tienes que utilizar es muy sencillo. Basta con que uses un estropajo de níquel y un poco de detergente neutro y lo frotes sobre la base (recuerda hacerlo cuidadosamente para no dañar la placa). Cuando hayas eliminado las manchas, aclara la base con una bayeta húmeda y después pasa un paño para secarla.

¿Cómo limpiar la plancha de la cal que queda acumulada en el interior?

Normalmente en el interior de la plancha se acumula bastante suciedad; sobre todo si tienes una plancha de vapor. En este tipo de planchas hay que añadir agua y, generalmente, no utilizamos agua destilada, sino que llenamos la plancha con el agua del grifo. Y esto conlleva que el interior de la plancha se llene de cal. El mejor truco para limpiar el interior de la plancha es utilizar vinagre blanco. Como ya os habréis dado cuenta, limpiar con vinagre siempre es la mejor opción. Lo que debes hacer es llenar el depósito de agua y vinagre a partes iguales y encender la plancha. Una vez que esté bien caliente, lo que tienes que hacer es purgar la plancha hasta que la suciedad haya salido completamente. Cuando el depósito esté vacío pasa un trapo para eliminar los restos de la base y desenchufarla. Una vez fría vuelve a llenar el depósito, pero esta vez solo con agua para eliminar los restos de vinagre y, después, repite el mismo proceso. Recuerda que lo mejor es utilizar agua destilada puesto que así evitarás que se llene de cal y puedas manchar las prendas de ropa cada vez que las vayas a planchar.

 

¿Cómo limpiar la plancha por fuera?

Para la limpieza externa de la plancha lo más común es utilizar un detergente suave (cualquiera puede servir) y aplicarlo con un estropajo suave por el exterior. No te olvides de que la plancha siempre tiene que estar desenchufada. Después, aclárala con una bayeta húmeda, que no escurra, y pasa un trapo seco para terminar la limpieza.

 

tareas-del-hogar

 

Como puedes ver, saber cómo limpiar la plancha es muy sencillo y ponerlo en práctica aún más. Pero entendemos que en muchas ocasiones no disponemos de tiempo para dedicarnos a las tareas del hogar. Por ello, desde Wayook queremos hacerte la vida más fácil para que puedas disfrutar de tu tiempo libre tal y como te mereces. Puedes reservar al mejor precio y en tan sólo 60 segundo a un profesional del servicio doméstico en Madrid o en cualquiera de las más de 100 ciudades donde estamos presentes. ¡Tu ropa no volverá a tener nunca arrugas a la vez que tu casa estará reluciente!

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo