COMO LIMPIAR UN CONGELADOR PERFECTAMENTE


como limpiar un congelador

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

Saber como limpiar un congelador es fundamental para llevar lo mejor posible una de las tareas más pesadas y estresantes en la limpieza de la cocina. Por este motivo y muchos otros en este post voy a explicar diferentes técnicas, consejos y trucos para que todos sepamos como limpiar un congelador con poco esfuerzo y dejarlo en perfecto estado.

El congelador es un electrodoméstico en el que guardamos alimentos crudos, líquidos, comida cocinada… para conservarla a bajo 0 congelada y que nos dure más tiempo.

El congelador está a temperaturas muy frías para poder mantener en buen estado los alimentos que ahí almacenamos. Por este motivo, su interior genera escarcha y hielo que debemos limpiar y eliminar para mantener limpio y en buen estado nuestro electrodoméstico.

Los congeladores pueden ser de muchos tipos, formas y tamaño, unos serán más fáciles de limpiar que otros dependiendo de diversos factores que afectan a este proceso de la limpieza como puede ser el tamaño, la profundidad, la cantidad de escarcha, los alimentos que tenga almacenados…

Por estos motivos es importante evaluar como limpiar un congelador antes de ponernos manos a la obra para utilizar la técnica que mejor se adapte al modelo y a las circunstancias de nuestro electrodoméstico ya que no queremos estropear el electrodoméstico ni que se nos estropee la comida.

congelador de alimentos

Consejos para saber como limpiar un congelador adecuadamente

– Apaga el congelador antes de comenzar a realizar la limpieza.

– Coloca el termostato del congelador a 0 grados.

– Saca con cuidado toda la comida del congelador y colócala en bolsas isotérmicas con hielo en un lugar fresco para que guarden el frio el máximo tiempo posible y no se descongelen.

– Retira con cuidado restos de hielo y escarcha que estén sueltos en el interior del congelador.

– Saca con cuidado los elementos de división del espacio del congelador, cajones, baldas, rejillas… y apártalas para fregarlas y desinféctalas individualmente en el fregadero o en un barreño.

congelador grande

Como limpiar un congelador paso a paso

Una vez que hemos llevado a cabo los consejos anteriores ya tenemos el congelador despejado para comenzar a limpiar su interior.

– Lo primero que tenemos que hacer para comenzar la limpieza es dejar la puerta del congelador abierta para que comience poco a poco a descongelarse la escarcha y el hielo de las paredes. Para que no se llene todo de agua del deshielo podemos colocar paños o toallas para que absorban el agua que se valla derritiendo del congelador.

– Un truco para que se descongelen más rápido las paredes del congelador es introducir en el interior del congelador un recipiente con agua caliente. Esto hará que el proceso de descongelación sea más rápido.

– No utilices instrumentos metálicos para ayudar a desprender el hielo y la escarcha de las paredes del congelador. Es peligroso y puedes estropear el electrodoméstico, lo mejor es dejar que el proceso de descongelación se realice a su ritmo sin forzar.

– Tampoco utilices un secador de pelo o una plancha para acelerar el proceso, es muy peligroso ya que se pueden producir descargas eléctricas en contacto con las gotas de agua del deshielo.

– Una vez que el hielo este derretido por completo retira los paños y toallas y los restos de plásticos o comida que se hayan quedado sueltos en el congelador al despegarse el hielo de las paredes.

– Limpia con una esponja con agua caliente las paredes de todo el interior del congelador. Y seca a continuación con un trapo y con papel absolvente de cocina los restos de agua.

– Aplica algún producto destinado específicamente para la limpieza del interior del congelador si quieres limpiar con mayor profundidad el electrodoméstico. Con ello eliminarás olores fuertes y residuos de alimentos.

– Si la suciedad es muy resistente puedes utilizar rascadores o espátulas destinadas específicamente para este fin, siempre teniendo precaución de no dañar ninguna zona del electrodoméstico.

– Una vez limpio el interior del congelador, comprueba minuciosamente que no queden restos de agua en el interior y que este todo el habitáculo bien seco y sin restos de humedad. Si esta todo correcto comienza a colocar los cajones, las rejillas y las baldas del interior.

– Para limpiar las baldas, cajones y rejillas utiliza un estropajo y detergente. Sécalos bien antes de colocarlos con un paño o papel absolvente de cocina.

– Cuando este todo correcto en su lugar y hayas comprobado que no hay zonas húmedas puedes volver a enchufar el congelador y esperar una media hora a que recupere la temperatura ideal para volver a introducir los alimentos.

Como ya sabes como limpiar un congelador repite este proceso de limpieza frecuentemente para no dejar que el congelador acumule escarcha y hielo ya que si el congelador está en mal estado bajará su rendimiento y disminuirá su capacidad.

bicarbonato de sodio

Como limpiar un congelador con bicarbonato de sodio

Una técnica muy sencilla y efectiva de limpiar el congelador es utilizando bicarbonato de sodio.

Este remedio casero es muy fácil de aplicar en la limpieza y su resultado es maravilloso, sin tener que utilizar productos de limpieza agresivos y de precio elevado.

El bicarbonato elimina gérmenes, bacterias y suciedad incrustada dejando el interior del congelador en perfecto estado.

Como limpiar un congelador con la mezcla de bicarbonato:

– Lo primero que tenemos que hacer es fabricar la pasta de bicarbonato que vamos a utilizar para limpiar el congelador. Para ello necesitaremos:

*Medio vaso de bicarbonato de sodio

*Hielo

*Agua

– Una vez preparada la mezcla realiza la limpieza del congelador siguiendo los pasos que hemos explicado anteriormente.

– Cuando tengas el congelador vacío de hielo y totalmente descongelado empapa una bayeta en la mezcla que has preparado con bicarbonato de sodio y frota con ella todo el interior del congelador. El bicarbonato es un gran desinfectante que elimina las bacterias y combate malos olores.

– Una vez aplicada la mezcla en el congelador, utiliza una bayeta limpia para retirar los restos sobrantes de bicarbonato de sodio.

– Y para finalizar sigue los pasos anteriormente indicados de como limpiar un congelador.

¿Te ha resultado útil nuestro post de como limpiar un congelador? Pues para completar la limpieza de este electrodoméstico consulta nuestro post de como limpiar un frigorífico. Ademas si necesitas ayuda para limpiar no dudes en contratar limpieza por horas en Madrid a través de nuestra plataforma wayook.es líder en España y presente en más de 100 ciudades.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo