COMO LIMPIAR UNA ARMÓNICA EN MINUTOS


como limpiar una armónica

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

¿Apasionado por la música? Si eres un apasionado de la música y estas aprendiendo a tocar distintos instrumentos en los cuales se incluye la armónica. En este post te diremos como limpiar una armónica. Que tus instrumentos musicales estén en óptimas condiciones para que continúes practicando todos los días sin interrupciones.

¿Sabias que la armónica la inventaron los chinos? Fue creada en el año 3000 a.C. pero fue en otro sitio donde se popularizo de la forma menos pensada. Este instrumento llamado sheng paso por muchas modificaciones hasta llegar a ser la armónica que hoy conocemos. Su popularidad se dio en Alemania, en la época nazi, un tiempo inesperado para popularizar este instrumento de viento. Fue un relojero de nombre Matthias Hohner de 24 años quien compró una de las armónicas que se producían en este momento y copió el invento para hacer su propia producción, la cual se dio con mucho éxito, llegando a ser el centro de producción mundial de armónicas.

historia armónica

Estados Unidos se convirtió en su principal cliente. Fue en la guerra civil estadounidense cuando la venta de este instrumento se daba en demasía. Para los soldados era fácil de llevar y tocar en su tiempo libre y olvidándose de la situación que se vivía. Para el año 1900 la mitad de las armónicas producidas en Alemania eran exportadas hacia los Estados Unidos. La popularidad de este instrumento llegó a España en el año 1950 gracias a Joaquin Fusté Alcalá quien daba clases y tenia un taller para su reparación. Logrando escalar hasta obtener el titulo mundial de armonicista en Suiza en el año 1955 con el conjunto de armónicas Les Akord’s.

La armónica es un instrumento que se utiliza en gran cantidad de géneros musicales, entre ellos están el Jazz, blues, country, música clásica, pop, rock and roll. Al ser un instrumento considerablemente pequeño, es necesario limpiarla de la mejor forma posible, te damos útiles formas de como limpiar una armónica. También puedes aprender a como limpiar una guitarra.

Si estas comenzando a practicar con la armónica te aconsejamos no llegar a tocar un volumen de nota muy alto para que no desafines tu instrumento. sabemos que quieres aprender y practicar todo el tiempo pero debes evitar practicar mientras ingieres alimentos o alguna bebida, un truco para que lo hagas mejor es masticar un chicle por algunos minutos para tener la boca seca y no salivar demasiado al estar tocando con tu armónica, ahora aprende a como limpiar una armónica.

lava tu armónica

1.- Como limpiar una armónica en minutos.

Si quieres limpiar una armónica en solo minutos para quitar rastros visibles de polvo o saliva, te recomendamos utilizar un cepillo de dientes humedecido con agua. Por toda la superficie de la armónica frota el cepillo de dientes humedeciéndolo en agua un par de veces mientras vas limpiando. Has una limpieza rápida y eficaz para evitar que el polvo o rastro de saliva se meta a las lengüetas y puedan perjudicar el sonido de tu armónica. Cuando limpies la armónica pon la embocadura hacia abajo. Con esta manera de como limpiar una armónica evitaras que se acumule polvo u objetos que puedan afectarla, puedes hacerlo varias veces a la semana.

2.- Utiliza agua para limpiar tu armónica.

Otra manera de como limpiar una armónica en minutos es utilizando agua. Aunque sea un método fácil de llevar a cabo, no debes hacerlo de manera continua ya que pueden afectar las lengüetas de la armónica y desafinar tu instrumento. No sumerjas la armónica por mucho tiempo, hazlo única mente para retirar la mayor cantidad de polo o algún cuerpo extraño. Te recomendamos pasar un hisopo mojado con alcohol en cada una de las celdas. En caso de no lograr remover el polvo o rastros de saliva puedes utilizar un mondadientes para llegar a los espacios más pequeños de tu armónica.

Desarma armónica

3.- Desarma tu armónica.

Si después de estos pasos no logras quitar todo rastro de polvo, saliva y algún objeto incrustado en tu instrumento, te decimos como limpiar una armónica desarmándola. Este tipo de limpieza es recomendable hacerlo una vez cada 4 meses. Utiliza las herramientas especificas como los destornilladores, deben ser a la medida para no afectar tu armónica. Debes desarmar por completo la armónica para que limpies de manera correcta. Cuando tengas todas las piezas por separado comienza a limpiar con agua a temperatura ambiente. Para ello debes utilizar un cepillo de dientes, remueve toda la suciedad, si lo deseas puedes mezclar el agua con jabón. Cuando limpies las lengüetas no lo hagas con mucha fuerza para evitar que alguna cerda del cepillo se quede incrustada entre la placa y la lengüeta lo que podría interrumpir el paso del aire.

Cuando termines de limpiar todas las partes de la armónica, si has utilizado jabón, enjuaga con agua cada una de ellas y luego utiliza una toalla para secar. Eliminarás por completo el rastro de humedad si utilizas un secador de pelo. Si el cuerpo de tu armónica es de madera no lo mojes porque puede deformarse con la humedad. No olvides que para las partes inalcanzables con el cepillo de dientes puedes limpiar con un mondadientes.

Una vez que tengas todas las piezas de la armónica limpias, ármala nuevamente. Para armar nuevamente tu armónica sin que te falten o sobren piezas ordena cada una de ellas de la forma en la que vas desarmando pieza por pieza. De esta manera sabrás cual es el orden y la ubicación de cada una, como limpiar una armónica no es tan difícil como tu pensabas.

Continua practicando con tu armónica, recuerda cada vez que termines de practicar debes agitar tu instrumento o golpear contra la palma de tu mano con las celadas hacia abajo para que elimines el exceso de saliva que se puede almacenar en la armónica. Este proceso de como limpiar una armónica puedes hacerlo por un par de minutos, de esta forma evitaras limpiar de manera profunda y tener que desarmar por completo el instrumento.

Ya sabes como limpiar una armónica, te aconsejamos que esperes un par de horas para continuar practicando. Deja tu instrumento lo más apartado posible del polvo y humedad, guarda en un estuche y protégela para alargar su tiempo de vida. Limpia cada instrumento que tengas y disfruta de tu tiempo libre mientras nosotros limpiamos tu casa, sigue aprovechando todas las horas libres para aprender cosas nuevas, puedes reservar limpieza en solo 60 segundos.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo