Cómo quitar manchas de óxido: Trucos y objetos


como quitar manchas de oxido

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

¿Cómo quitar las manchas de óxido que pueden aparecer en distintos materiales y en distintas ocasiones en el hogar? Esta vez tendrás las claves para aprender cómo quitar el óxido en función de cada situación y elemento de la casa.

En primer lugar, les mostraremos unas nociones básicas y generales sobre como quitar manchas de óxido. Dentro de estas nociones generales incluiremos todo tipo de materiales, desde telas a los distintos metales. Todos los materiales empleados, además, serán productos al alcance de cualquiera puesto que una vez más, son productos que tenemos a mano en la casa y son bastante económicos.

  • Cómo quitar manchas de óxido con vinagre

Una vez más, limpiar con vinagre es la clave para obtener unos resultados perfectos en nuestra casa. En esta ocasión, para eliminar el óxido debemos emplear concretamente vinagre de manzana puesto que es más fuerte que otros tipos como, por ejemplo, el vinagre blanco.

Tan solo tenemos que cubrir con vinagre el objeto oxidado y dejarlo en remojo durante toda una noche. Al día siguiente, raspamos el óxido hasta que veamos que desaparece. Si aun así, vemos que es difícil o que aún no se elimina correctamente, podemos dejarlo otra noche más.

  • Cómo quitar manchas de óxido con alcohol y amoniaco

Si vemos que somos incapaces de quitar manchas de óxido con vinagre, podemos utilizar los otros dos productos estrella de la casa juntos: amoniaco y alcohol.  Ambos mezclados triplican su efecto pero también son mucho más corrosivos. Si después de probar el vinagre, vemos que no se elimina como queremos, podemos probar con esta mezcla. Está claro que depende del material de nuestro objeto, funcionará mejor un método u otro. Al igual, mezclamos los dos productos y lo dejamos en remojo durante una noche para comprobarlo al día siguiente.

  • Cómo quitar manchas de óxido con ácido fosfórico fertilizante

Para eliminar esas manchas de óxido de una forma algo más trabajada y profesional, lo que podemos hacer es utilizar ácido fosfórico, un tipo de fertilizante que podemos encontrar en tiendas de jardinería o agricultura e incluso en los refrescos de cola.

De una forma más profesional, podemos comprar este producto o hacerlo de forma casera introduciendo el objeto en un refresco de cola. Al igual que antes, lo dejamos en el líquido durante toda una noche. Al día siguiente, podemos ponerlo al sol para que se seque y posteriormente rasparlo.

Otro agente similar al ácido fosfórico es el ácido clorhídrico que podemos encontrarlo en muchos de los productos que utilizamos para la limpieza del baño. Igualmente, ponemos nuestro objeto oxidado durante toda la noche en el ácido clorhídrico y después de seco, lo raspamos.

  • Cómo quitar manchas de óxido con melaza o miel de caña

Este magnífico producto natural puede ayudarnos a aprender cómo eliminar manchas de óxido en distintos materiales. Similar a la miel pero derivado de la caña de azúcar, este producto nos puede ayudar a eliminar el óxido. Mezclamos la melaza con agua y lo dejamos durante toda la noche y después seguimos el mismo proceso que en el resto de trucos: raspándolo.

  • Cómo quitar manchas de óxido con patata

La patata es uno de los tubérculos que siempre tenemos en casa y que puede servir para algo más que cocinar. Si rallamos una patata y la dejamos actuar sobre las manchas de óxido, este se eliminará. También podemos hundir nuestro objeto en una patata si es pequeño. Podemos añadir bicarbonato en la superficie antes de introducirlo en la patata para que el efecto sea más rápido y obtengamos mejores resultados.

  • Cómo quitar manchas de óxido con quitaesmaltes

El quitaesmaltes de uñas es otro de los productos que normalmente tenemos en casa que son muy útiles para eliminar fuertes manchas tal y como es el caso. Podemos quitar manchas de óxido de ciertos objetos con la acetona y un poco de algodón.

Esto son algunos de los trucos caseros que podemos emplear en el hogar para eliminar el óxido de ciertos objetos pero lo más importante para no tener que llegar a este punto, es prevenir la aparición de este óxido y  para ello también podemos mostrarles algunos consejos.

como quitar manchas de oxido en objetos

  • Prevenir el óxido

Uno de los trucos caseros más sencillos y fáciles de emplear para prevenir el óxido en los objetos metálicos del hogar como por ejemplo, las bisagras de las puertas, es utilizar vaselina. Bien extendido impedirá el deterioro y a su vez servirá de engrasante para engranajes como por ejemplo, esas bisagras.

Si tratamos de profundizar más detalladamente en la prevención del óxido en el hogar, podemos emplear ciertos productos más especializados en función del lugar en el que estén nuestros objetos.

Para objetos que estén en el exterior, es decir, a la intemperie, podemos utilizar un barniz antioxidante o darle la clásica capa de minio que siempre se ha empleado para los objetos metálicos exteriores. Este tipo de prevención ya conlleva un coste algo mayor puesto que se trata de productos especializados en evitar las manchas de óxido.

En el caso de tratarse de objetos en el interior de la casa, lo correcto es aplicar cera microcristalina y trabajarla hasta que quede brillante con un paño. También podemos utilizar aceite de linaza y aplicar con un trapo hasta que quede reluciente. La crema de grafito (crema de Chaumont) también se suele emplear en materiales exteriores. Muchos de estos materiales podemos encontrarlos en tiendas de manualidades  o grandes hipermercados especializados en jardinería.

Todos estos consejos caseros y materiales sobre cómo quitar manchas de óxido y prevenirlo han sido tratados de forma general. Normalmente son aplicables a todo tipo de metales y de objetos pero también existen trucos especializados en función del objeto o del material concreto, tal y como les vamos a mostrar a continuación.

  • Cómo quitar las manchas de óxido en distintos objetos del hogar

–          Óxido en tijeras

Las tijeras que utilizamos a diario en la cocina, suelen dar problemas con el óxido. Principalmente esto se debe a que según las lavamos no las secamos bien y con el paso del tiempo acaban por oxidarse. ¿Cómo quitar las manchas de óxido de nuestras tijeras de cocina? Pues un sencillo truco es frotar la superficie de las tijeras con un trocito de cebolla y retirar el óxido con un trapo. Si vemos que no obtenemos los resultados que queremos, podemos intentarlo varias veces e incluso podemos mojar un paño en una mezcla de sal, agua y bicarbonato. De esta manera, conseguiremos eliminar el óxido de nuestras tijeras.

–          Óxido en la paellera

Uno de los principales utensilios de cocina que suele acumular óxido o deteriorarse rápidamente es la paellera. El material del que suelen estar hechas es propenso al deterioro por lo que es importante cuidar su superficie con delicadeza.

Una vez utilizada, procedemos a lavarla como cualquier objeto de cocina. Después, echamos un chorro de vinagre sobre la superficie y con medio limón, lo extendemos y frotamos. Lo secamos con un paño y con un trocito de algodón untamos toda la superficie en aceite dejando una capa muy fina. Una última recomendación es guardar la paellera en un lugar con poca humedad para evitar su deterioro.

–          Óxido en la ropa

En ocasiones, si estamos en contacto con ciertos objetos oxidados, nuestras prendas también pueden verse afectadas por esta sustancia. Para eliminar las manchas de óxido de la ropa podemos frotar la mancha con una mezcla de zumo de limón y con sal o bicarbonato. Lo frotamos durante unos minutos y después lo ponemos a lavar como de costumbre en la lavadora. En la ropa clara, con aplicar solamente el zumo de limón y dejarlo actuar durante unos minutos será suficiente. Después lo aclararíamos con agua tibia y de nuevo a la lavadora.

–          Óxido en el abrelatas

El abrelatas de la casa es otro de los objetos que suelen deteriorarse por el óxido. Una vez más, el limón es el aliado perfecto para la limpieza. Cortamos medio limón, lo untamos en sal gorda y frotamos todo el abrelatas donde esté el óxido.

Por otra parte, para evitar su deterioro y no dar lugar a que se oxide por completo, podemos darle un poquito de aceite y extenderlo. Limpiarlo de vez en cuando con gasolina también es útil aunque este producto es un tanto peligroso para utilizarlo dentro del hogar.

–          Óxido en las superficies de acero

La mayor parte de la cocina de nuestra casa está recubierta de superficies de acero que requieren de ciertos cuidados. Nos referimos a superficies como los fregaderos, utensilios de cocina e incluso algún elemento que tenemos para colgar cualquier cosa en la cocina. Su cuidado y mantenimiento es muy importante puesto que a pesar de tratarse de acero inoxidable, en muchas ocasiones presenta manchas de óxido. Entonces, ¿cómo quitar manchas de óxido del acero? Podemos utilizar, una vez más, el producto estrella de la casa como es el vinagre. Lo recomendable es calentar este vinagre y aplicarlo sobre la mancha de óxido del fregadero o utensilio. Podemos dejarlo actuar durante un tiempo y después aclararlo con agua, a ser posible, también caliente. Frotamos después con un estropajo o con un cepillo de dientes viejo para eliminar al completo los restos de óxido que hubiese. Este proceso podemos repetirlo toda las veces que sea necesario hasta ver por completo eliminada esa mancha.

El bicarbonato con zumo de limón también es recomendable para eliminar el óxido en las superficies de acero. Con aplicar el bicarbonato seco sobre la mancha y después con un cepillo empapado en limón lo frotamos creando efervescencia, se eliminará la corrosión. El agua carbonatada o los refrescos de cola también ayudan a eliminar ese óxido acumulado sobre el acero.

–          Óxido en las superficies cromadas

Otro tipo de material del que suelen ser muchos de los elementos que tenemos por casa es de materiales cromados. En esta ocasión hay que aprender como quitar manchas de óxido en este material. Al ser mucho más elaborado, su limpieza debe ser también así.

Lo primero que necesitaremos será comprar una virulana, que es como una especie de esponja de metal. Podemos encontrarla en ferreterías al igual que otros productos específicos para eliminar el óxido en este tipo de metales. Lo más recomendable en este caso es acudir a la ayuda de las ferreterías puesto que hay que tener mucho cuidado al aplicar los productos que venden para eliminar las manchas de óxido en este tipo de metal.

–          Óxido en los cuchillos de la casa

¿Cómo quitar las manchas de óxido de los cuchillos de nuestro hogar? Una vez más, el mejor truco para evitar el óxido es prevenirlo. La mayor parte de cuchillos o navajas que tenemos en la casa, suelen acumular suciedad en la unión entre el mango y el filo propiciando así la aparición de óxido e incluso acumulando bacterias que no son nada buenas para la salud.

Los cuchillos que tienen el mango de madera no es recomendable ponerles en remojo con detergentes fuertes puesto que se dañarían sus propiedades dando lugar a su rotura. Lo que debemos hacer es untar con un poco de aceite esa unión entre el mango y la navaja.

–          Óxido en objetos antiguos

Está muy de moda últimamente decorar la casa con estilos rurales entre los que incluimos objetos antiguos que nos ha prestado cualquiera tras hacer una reforma en la casa del pueblo o que simplemente los teníamos almacenados para decorar nuestra casa con ellos algún día. Pues ha llegado el momento de limpiar y eliminar el óxido que tienen para poder decorar las paredes de la casa como más nos gusten.

como quitar manchas de oxido

En esta ocasión, seguramente la pieza tiene varias capas de óxido puesto que está tan deteriorada por el tiempo que será mucho más difícil eliminarlo. Por ello, lo recomendable es comprar productos especializados en eliminar estas capas, puesto que los trucos caseros mostrados anteriormente no servirán de mucho en este caso.

Por ello, debemos acudir a una ferretería a por unos productos concretos. En esta ocasión, también debemos comprar unos u otros en función del tipo de material.

Si tratamos con piezas de hierro en las que suele incrustarse muchísimo el óxido, deberemos comprar un destructor de óxido de hierro; sin embargo si se trata de otros tipos de metales como por ejemplo el bronce, cobre o latón, solamente compraremos un desoxidante. Todos estos productos los debemos aplicar con un pincel o con una brocha puesto que son bastante tóxicos. Después de su aplicación y espera durante unos minutos, retiramos el producto con agua.

Lo recomendable después de una limpieza así es limpiar el objeto con lana de acero fina para obtener un acabado perfecto. Después de esto, lo abrillantamos y tendremos nuestro objeto como nuevo; incluso si queremos dejarlo más perfecto aún, podemos comprar un barniz en spray y lo aplicamos a unos 30 cm del objeto para darle el toque final.

Como podéis ver, cómo quitar las machas de óxido se convierte en una tarea compleja y trabajosa para la cual debemos tener en cuenta varios aspectos entre los que destaca el material, el tipo de objeto y el grado de oxidación. Por norma general, los primeros trucos básicos pueden emplearse en la mayor parte de los objetos aunque después haya otras técnicas especializadas en muchos de ellos. Pero recordad, el mejor consejo es siempre evitar el óxido, es decir, no dar lugar a emplear miles de soluciones sobre cómo quitar las manchas de óxido, sino limpiar antes.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

Poner un nuevo comentario