Tipos de cortinas: limpieza y trucos


tipos de cortinas

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

La existencia de distintos tipos de cortinas en los hogares requiere de una limpieza especializada en cada uno de sus casos concretos.

Lavar cortinas es una de las tareas típicas de la limpieza de verano y ahora que llega el buen tiempo, es necesario conocer a fondo qué tipos de cortinas tenemos en casa y cómo lavarlas: hay que saber cuáles son los mejores trucos y formas de llevar a cabo esa limpieza.

En primer lugar y como nociones generales, hay que tener en cuenta qué tipos de cortinas tenemos en nuestra casa; concretamente el tipo de tela de la que están hechas. Esto podemos verlo claramente explicado en la etiqueta de las mismas aunque la mayor parte de ellas están hechas de poliéster, material que no encoje a diferencia de lo que sucedía antiguamente con el algodón. A pesar de que la mayoría de ellas son de poliéster, debemos asegurarnos de los tipos de cortinas y los tejidos con los que estamos tratando en este tipo de limpieza. En esta etiqueta de cada tipo de cortina también nos viene indicada la temperatura a la que es posible lavarlas en la lavadora y como normal general, es recomendable no lavar a más de 30º. También hay que tener en cuenta el programa: no debemos usar un programa largo de más de dos horas, sino todo lo contrario, lo normal es emplear un programa corto y un detergente neutro. En ningún caso se usará lejía.

En segundo lugar, no solo hay que tener en cuenta el material del que están hechas las cortinas sino los tipos de cortinas de la casa, que en muchas ocasiones estos dos aspectos van ligados. Nos referimos concretamente a cómo limpiar las tradicionales cortinas, los estores o los paneles japoneses; todos ellos tienen un procedimiento concreto para su limpieza puesto que cada uno de ellos tiene un mecanismo distinto y un tipo de tela diferente.

– Lavar cortinas

La limpieza de cortinas tradicionales con arandelas siempre ha sido una tarea complicada. En esta ocasión para lavar estas cortinas podemos hacerlo en la bañera con un poco de detergente puesto que en ocasiones no entran en la lavadora. Las dejamos aproximadamente dos horas en remojo y después lo adecuado es colgarlas húmedas de nuevo en la ventana para que directamente queden planchadas. También podemos ponerlas a secar en el tendedero pero en esta ocasión nos quedarán arrugas y el sol a veces puede dañar ciertos tejidos finos.

Una segunda alternativa para lavar cortinas tradicionales, es simplemente pasarles una aspiradora por ambos lados de arriba abajo. En esta ocasión, llevaremos a cabo este tipo de limpieza cuando las cortinas solamente tengan acumulación de polvo, que en muchas ocasiones es lo que necesita. Sacudirlas al aire después, también ayudará a conseguir un acabado perfecto. En este mismo caso, si tienen alguna pequeña mancha localizada, podemos lavar ese espacio de la cortina con una esponja húmeda y algo de detergente a mano.

– Lavar estores

Los estores son uno de los tipos de cortinas más exitosos durante los últimos años para la decoración de la casa. Su comodidad y toque de modernidad han llevado a que muchas casas elijan este tipo de decoración. Existen tanto estores de tela similares a las cortinas como los estores screen.

Los estores screen son elásticos y resistentes puesto que están elaborados con PVC por lo que su limpieza es más que sencilla: con pasar una toallita, un trapo húmedo o pasar el polvo con la aspiradora, sería suficiente.

Sin embargo, para limpiar los estores de tela, ya se complica la tarea. Para lavar este tipo de cortinas, lo complicado es su montaje y desmontaje. Una vez quitadas las varillas y la cuerda, podemos meterlo a la lavadora al igual que las cortinas, teniendo en cuenta las mismas consideraciones generales. Pero, la mejor solución para evitar el trabajo de desmontar los estores, es el mantenimiento continuado de la limpieza durante el año con tan solo un cepillo quitapolvo con el que no tardaremos nada y podemos hacerlo por lo menos, una vez a la semana.

– Lavar paneles japoneses

Si los estores han tenido éxito en los hogares, la tendencia más moderna en los tipos de cortinas existentes actualmente son los paneles japoneses, muy similares a los biombos. Normalmente el tipo de tela de los paneles japoneses es antiestática lo que evita que el polvo se acumule y lo repelan. Una vez desmontado y quitado su contrapeso de la parte inferior, lo lavaremos con agua fría y en programa corto en la lavadora. Una vez terminado nuestro programa de la lavadora, colgaremos los paneles inmediatamente para que no encojan y hay que añadir el contrapeso para que ellos mismo se mantengan estirados y sin arrugas. Podemos también hacer lo mismo pero en la bañera. Como podéis leer, estos tipos de cortinas son algo complicadas de manejar.

Como podéis ver, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de lavar los distintos tipos de cortinas de la casa: desde el tipo de tela, la temperatura máxima de lavado e incluso la forma de secado y de montaje para conseguir un acabado perfecto. Es una tarea bastante complicada en la que hay que contabilizar todos estos factores para conseguir lo que queremos.

Muchos hogares tradicionales cuentan con las típicas cortinas de arandelas pero quizás uno de los mejores tipos de cortinas para evitar la acumulación de suciedad serían los estores screen e incluso los paneles japoneses; aun así, podemos ralentizar nuestra limpieza de cortinas pero tarde o temprano habrá que hacerlo y en estos casos, lavar cortinas se convierte en una tarea algo más difícil.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo