DECORACION ESTILO NORDICO: CARACTERÍSTICAS E IDEAS


decoracion estilo nordico

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

La decoracion estilo nordico ha tenido muchísima influencia en los últimos años. Pero ¿dónde surge? ¿cuáles son sus características? Te lo contamos.

Sin duda alguna, la decoracion estilo nordico es el resultado de una evolución y de una mezcla de practicidad y estética. Este estilo, también conocido como escandinavo, surge en los países de Noruega y Suecia principalmente. Y para comprender esta manera de decorar, es necesario que vayamos al origen del asunto.

Decoracion estilo nordico: historia

Se dice que este estilo decorativo surgió en el periodo de las dos Guerras Mundiales. En los países escandinavos era necesario plantearse una decoración del hogar basada en materiales duraderos y funcionales. Hablamos de países donde el frío y las temperaturas bajo cero eran predominantes día tras día.

Para lograr esa funcionalidad recurrieron a materiales autóctonos y de los que pudieran disponer fácilmente, es por eso que la madera obtenida de sus frondosos árboles, es una de las grandes protagonistas de este tipo de decoración.

Los diseñadores de la zona comenzaron a recibir influencias de todos los movimientos artísticos de la época. Y esto hizo que a la funcionalidad, característica de la decoracion estilo nordico, también se le sumara el valor estético. Una estética basada principalmente en la sencillez.

Pero el término decoración nórdica no se comenzó a conocer hasta que en el año 1954 se realizara una exposición por Estados Unidos, donde se intentaba promover el estilo de vida de esta zona.

decoracion estilo nordico en casa

Decoracion estilo nordico: características

Cuando hablamos de la decoracion estilo nordico, hablamos de una serie de características esenciales:

  • Funcionalidad:

    Todo en este tipo de decoración tiene una función. Por este motivo, se tiene muy en cuenta la disposición de los elementos a favor siempre del espacio y de lo multifuncional.

  • Menos es más:

    Es una de las principales premisas de este tipo de decoración. Olvídate de lo barroco y de poner elementos decorativos por que sí. El estilo nórdico apuesta por la sencillez, por las líneas rectas y por el minimalismo.

  • Blanco, blanco, blanco:

    Otra de las características de este tipo de decoracion estilo nordico, es el color blanco. Tiene su lógica, ya que los países escandinavos se caracterizan por la falta de luz natural. El blanco y los colores neutros son los mejores aliados para el aprovechamiento de la luz. El blanco lo podemos ver en paredes y en muebles.

  • Madera:

    Es otro de los elementos estrella de este tipo de la decoracion estilo nórdico. Como hemos comentado antes en el apartado de su historia, la madera era uno de los materiales al que mejor acceso tenían y esto ha influido en este estilo. Siguiendo la tendencia de los colores claros, la madera siempre se utiliza en tonos muy claros y naturales.

  • Naturaleza:

    Como hemos podido comprobar con la madera, un recurso muy utilizado en este tipo de decoracion estilo nordico, es la naturaleza. Esto se puede apreciar en los tejidos que se suelen utilizar, como el algodón y la lana. Esta tendencia por lo natural, también se ve reflejada en estampados de telas o papeles, incluso en la colocación de macetas naturales.

  • Toques de color:

    Para aportar color a las estancias, se opta por colores llamativos en muebles u objetos que no sean de gran tamaño. Por ejemplo, los colores fuertes se suelen utilizar en los cojines, en las mantas o en alguna silla. De esta forma se rompe la monocromía de los colores neutros.

  • Permite cambios:

    Otra de las características del estilo de decoracion nordico es su capacidad de cambiar y adaptarse. El resto de características antes descritas, tanto la neutralidad de los colores, como el concepto de “menos es más”, permiten que tus estancias sean menos susceptibles al cambio y que puedas redecorar tu casa cada vez que lo desees.

  • Vintage:

    Si hablamos de tendencia hablamos también del estilo vintage, que se mezcla a la perfección con el estilo nórdico. También es tendencia el uso de objetos de cobre y latón, en combinación con recursos decorativos de este estilo. Si quieres aprender como decorar con muebles vintage, no dejes de pasarte por nuestro blog.

detalles estilo nordico

Decoracion estilo nordico: ¿dónde aplicarlo?

Ya te hemos explicado las principales características de la decoracion estilo nordico, pero ¿dónde puedes aplicarlo? ¿cuáles son las mejores opciones para llevar a cabo este tipo de decoración? Te damos algunas ideas.

  • Pequeños apartamentos: como te hemos comentado anteriormente, la decoracion estilo nordico siempre juega a favor de la luz y el espacio. Aplicar este estilo a pequeños apartamentos, hace que la sensación de espacio se multiplique. Y gracias a la funcionalidad que le caracteriza, podrás aprovechar al máximo tu espacio. Este estilo te permite crear diferentes espacios en uno pequeño, gracias a los muebles multifuncionales. Si te interesa saber más sobre como decorar una casa pequeña, tenemos el post perfecto para ti.
  • Casas con poca luz natural: puedes tener una casa con unos metros cuadrados considerables pero que no reciba mucha luz. El estilo escandinavo puede ser la solución perfecta, ya que potencia la luz natural al máximo, a través de sus elementos decorativos esenciales.
  • Patios interiores: es otra de las estancias que se caracteriza por la poca luz que recibe, por lo que este estilo le puede beneficiar mucho. Además es el lugar perfecto para aplicar los elementos naturales, como las plantas. Con los recursos decorativos del estilo nórdico verás cómo le sacas todo el partido posible a tu patio interior.

Esperamos que te haya gustado este post sobre la decoracion estilo nordico. Tenemos los mejores consejos de decoración para ti, ¿quieres saber cómo decorar un comedor? ¿Prefieres saber cómo decorar una caravana? Pásate por nuestro blog.

En Wayook queremos que disfrutes de tu tiempo haciendo lo que verdaderamente te gusta. En ocasiones, las tareas del hogar nos lo impiden ya que perdemos mucho tiempo en tener la casa reluciente. Con nuestra plataforma podrás planificar tu limpieza en menos de 60 segundos. Si estás buscando empresas de limpieza en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo