¿Universidades públicas o privadas?


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Las universidades públicas siempre han sido un referente en nuestro país hasta hace unos pocos años cuando comenzó el auge de las universidades privadas. Las tendencias sociales y doctrinales cambian y con ellas deben cambiar los centros de enseñanza universitaria.

He aquí uno de los motivos por los que puede ser que las universidades públicas se hayan quedado atrás respecto de algunas privadas, ya que no han sido capaces de regenerarse y adaptarse a las nuevas generaciones. A día de hoy es frecuente escuchar entre los estudiantes de universidades públicas que se sienten discriminados por las grandes firmas, dando prioridad a los que proceden de universidades privadas. Sin embargo la mayoría de altos cargos de estas empresas estudiaron en universidades públicas, pero la tendencia ha cambiado. Es por esto por lo que han comenzado a reinventarse para volver al lugar que les corresponde.

¿Por qué una universidad pública?

A pesar de este cambio de inercia, hay bastantes argumentos a favor que demuestran que las universidades públicas son una muy buena opción para emprender tus estudios y preparar bien la salida al mercado laboral. En primer lugar, albergan en su seno una comunidad altamente diferenciada de miembros, la cual se encuentra dividida en estamentos (docentes, alumnos y graduados), en categoría de trabajadores (académicos y administrativos), con divisiones ideológicas, epistemológicas y partidarias que, dadas sus percepciones, aspiraciones, demandas e intereses, que dificultan la llegada a consensos institucionales y a la unificación de políticas de conjunto para la universidad. Esta heterogeneidad es más pronunciada dentro del estamento docente en donde existen divisiones entre docentes e investigadores, profesores o auxiliares, divididos por la disciplina que practican; y en la estructura universitaria misma, la cual presenta institutos de investigación y facultades con diversos departamentos, disciplinas, perspectivas, tareas, etc. Lo que impone graves restricciones a la preservación de la coherencia en la formulación de políticas institucionales.

 Además, en las universidades públicas podemos encontrar no solamente estudiantes extranjeros sino también profesores de otras nacionalidades y culturas. La diversidad como disciplina de los recursos humanos se refiere no solo a contratar individuos de diferentes razas, edades y etnias, sino también a la habilidad de la organización de utilizar las cualidades únicas de cada empleado para lograr los objetivos globales, lo cual en el caso de la Universidad que ahora nos atañe, esto se traduce en una perspectiva distinta de cada materia o asignatura que va a depender tanto del modo particular que tenga de entenderlo el profesor que la imparta como del modo en el que él mismo la haya aprendido y ahora la pueda, a su vez, impartir. Todo ello hace que la enseñanza en las universidades públicas se enriquezca y diversifique siendo múltiples las maneras de enseñarla y aprenderla.

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La globalización como pieza angular

Para continuar, otra tendencia altamente influyente en la universidad y sobre todo en los planes de estudios es la globalización.  Esta se hace patente en la implantación de un nuevo plan de estudios, denominado “Plan Bolonia”, en todas las universidades públicas. Este plan homogeniza todos los planes de estudios de las universidades europeas, lo que disminuye las diferencias de formación entre los países y facilita la movilidad de los estudiantes entre los países que lo tengan implantado.Esta globalización nos permite estar más cerca de material didáctico, conferencias, artículos o incluso contacto directo con universidades alrededor de todo el mundo, dando una mayor riqueza cultural y educativa a los alumnos. Por otro lado las universidades públicas se benefician de esta globalización por la posibilidad de establecer convenios bilaterales con otras universidades o escuelas en todo el mundo, con programas de colaboración entre profesores de distintas facultades, haciendo de esta forma más atractiva la universidad pública. De la misma manera, la internacionalización hace que los alumnos de universidades públicas abran los horizontes y puedan aprovecharse de convenios internacionales, enriqueciéndose de la gran diversidad de otras culturas y universidades de la que hablábamos, hecho del que a su vez se ve beneficiado el propio centro, al importar a la vuelta de los alumnos otras formas de hacer universidad.

La  importancia de la tecnología

En el ámbito de las universidades públicas no nos podemos olvidar de los avances tecnológicos, los cuales han revolucionado en los últimos años todos los aspectos de la sociedad y por consiguiente el mismo que analizamos. La aparición de la tecnología ha implementado en el mundo universitario avances en el aprendizaje, el acceso a infinitas fuentes de información impensables hace apenas quince años. Está claro que estos avances hacen que tanto desde la propia administración de las universidades públicas hasta sus dos entes claves, profesores y alumnos, mejoren los aspectos de preparación las clases, la mejora en la recopilación de datos, las exposiciones de cualquier tipo de información, haciendo a la universidad, más dinámica, incluyendo ventajas como el campus virtual, las dudas o consultas y desde luego mayor conexión entre profesores y alumnado. Así mismo las nuevas tecnologías no solo infieren en lo referente a apuntes o seguimiento de las clases, sino que también ha reforzado la conexión entre los propios alumnos que resuelven dudas entre ellos y están veinticuatro horas conectados haciendo así una relación más estrecha con la universidad como núcleo.

Por último, y en contraposición con las anteriores, la reciente crisis económica ha mermado la calidad de la docencia así como ha dificultado el acceso a la universidad a muchos jóvenes debido a la subida de tasas generalizada de las universidades públicas y a la disminución de las becas a su disposición. La mayoría de las universidades públicas se han hundido en una profunda deuda que ha hecho necesario un recorte indiscriminado de recursos, lo que pone trabas a la enseñanza por parte de los profesores, que cuentas con menos recursos para investigar y hacer mayor su conocimiento, como a los alumnos a los que no les da todas las posibilidades que en situaciones normales tendrían.

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