COMO ORGANIZAR UNA BARBACOA: TRUCOS Y CONSEJOS


como organizar una barbacoa

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

Te damos los mejores consejos sobre como organizar una barbacoa: desde la organización previa, hasta los  mejores acompañamientos para tus platos, para que te conviertas en el mejor anfitrión.

La barbacoa es un tipo de reunión muy agradecida. Generalmente se lleva a cabo al aire libre y es una excusa perfecta para reunirte con tus amigos y con tu familia. Pero aunque sea una manera fácil y cómoda de disfrutar con los tuyos, sino se lleva a cabo una buena organización, puede ser bastante desastrosa. Los tiempos del fuego, el orden para asar los alimentos y saber con qué acompañarlos, son aspectos fundamentales para hacer una barbacoa inolvidable. Por eso te queremos dar unos consejos sobre como organizar una barbacoa, bien sea con una barbacoa tradicional de carbón o con cualquier otro tipo de barbacoa, como puede ser de gas o eléctrica.

Como organizar una barbacoa: organización previa

En primer lugar, tienes que saber cuánta gente va a acudir a tu barbacoa. Puede parecer una tontería pero es muy importante calcular bien la cantidad de comida y de bebida. Que sobre comida o que falte, va a depender principalmente de una buena organización previa y de una buen cálculo sobre lo que pueden comer nuestros comensales.

Elige el lugar donde se va a realizar la barbacoa, ya sea un jardín o una terraza, debes de tenerlo todo muy bien controlado. Recuerda que estás encendiendo un fuego y eso requiere una gran responsabilidad. Encárgate de que la persona que esté al mando del fuego tenga buenos utensilios, como unas pinzas de un tamaño que le permitan coger bien la comida de las brasas sin quemarse, o un hierro largo para poder manipular las brasas. Esta persona debe protegerse bien del sol para evitar golpes de calor y también tener a mano algo que le permita apagar alguna llama, en el caso de que ocurra algún imprevisto.

Puedes preparar algo de picar mientras se hace la comida en las brasas, pero recuerda que el fuego lleva su tiempo y que tienes que empezar sobre una hora antes de la que hayas previsto que se va a empezar a comer.

brasas barbacoa

Como organizar una barbacoa: fuego

El elemento más importante que hay que tener en cuenta para saber como organizar una barbacoa es sin duda alguna el fuego. Pero también tienes que saber que existen barbacoas eléctricas o de gas, como la barbacoa weber de gas, que son muy útiles y mucho más rápidas y limpias. La primera norma que debes seguir para hacer una barbacoa en condiciones es no escatimar en carbón. Esto depende siempre de la cantidad de carne que vayamos a hacer. Pero es mejor que sobren brasas a que en mitad de la barbacoa tengas que poner más cantidad, porque esto ralentizará toda la comida.

Las brasas deben de estar sin llama y de color gris y rojizo, extendidas de manera uniforme por toda la barbacoa, para que toda la superficie reciba la misma intensidad de calor.

Ya tienes preparado el fuego y es hora de poner los alimentos. Pero, ¿qué va primero? ¿la ternera, el cerdo o las verduras? A continuación te sacamos de dudas.

Como organizar una barbacoa: tiempos de los alimentos

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que los alimentos que vayamos a poner en la parrilla deben estar a temperatura ambiente, por lo que te recomendamos que los saques un rato antes de tener listo el fuego.

Debes tener paciencia, ya que hacer una barbacoa requiere su tiempo, por lo que no te aconsejamos que le estés dando la vuelta constantemente a las piezas.

  • Entrantes: debes poner en las brasas los alimentos que más tardan en cocinarse y que vas a servir como entrantes, como por ejemplo la panceta, los pinchitos o los chorizos. Las verduras se pueden ir asando junto a estos alimentos, ya que tardan muy poco en hacerse. Te aconsejamos que utilices aceite para evitar que queden muy secas.
  • Pollo: es un alimento que tarda en asarse, por lo que recomendamos que lo dejes una media de 10 minutos por cada lado. No te aconsejamos el filete de pollo ya que cocinado en las brasas le queda una textura muy seca. En sustitución puedes cocinar unas alitas o uno muslitos, por ejemplo.
  • Buey: es una carne que está muy de moda y se está convirtiendo en la estrella de muchas barbacoas. Al ser una carne que se toma prácticamente cruda, te aconsejamos que la dejes para el final.

barbacoa de verduras

Como organizar una barbacoa: aderezos y salsas

Una parte muy importante de la barbacoa que nos permite poner nuestro sello personal es el aderezo de las piezas que vamos a poner a la brasa. Puedes adobarlas o marinarlas para potenciar el sabor de la carne. Y también podemos sorprender a nuestros comensales con unas salsas sabrosas y originales con las que acompañar los platos.

  • Salsa chimichurri: es típica de Argentina, la tierra de los asados, y está hecha a base de cebolla, pimiento, ajo, vinagre, pimentón, orégano, sal, pimienta y aceite. No defraudarás con esta salsa.
  • Salsa barbacoa: como su propio nombre indica es un clásico en estos eventos. Con pimiento verde, cebolleta, tomate frito, kétchup, orégano, salsa de soja, pimienta y sal, tendrás una salsa casera para chuparse los dedos.
  • Miel y mostaza: es una receta sencilla e ideal para acompañar por ejemplo a las piezas de pollo.
  • Sojanesa: es una mayonesa de soja, la salsa ideal para las parrilladas de verduras y nuestros invitados veganos.

Como organizar una barbacoa: limpieza

Y en último lugar, y no por ello menos importante, para terminar nuestros consejos sobre como organizar una barbacoa, es fundamental hacer una buena limpieza. Recuerda que las brasas mantienen mucho el calor, aunque su aspecto no lo aparente. Deja limpia la parilla para evitar que se estropee prematuramente y así tenerla lista para la siguiente barbacoa.

Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos sobre como organizar una barbacoa, tambien en caso de que quieras comprarla online puedes ver la web de un distribuidor weber Alicante. Queremos enseñarte a organizarte mejor, para que tengas tiempo libre y puedas disfrutarlo haciendo lo que te apetezca.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo