POSTRES TÍPICOS DE NAVIDAD: RECETAS


Postres típicos de Navidad

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

Tenemos una gran variedad gastronómica y esto también se ve reflejado en los dulces que nos acompañan en las diferentes épocas del año. Ya llegó la época de los turrones, los polvorones, los mazapanes… por eso, queremos hacer una lista con los postres típicos de Navidad.

Los postres y los dulces son una parte muy importante de nuestra gastronomía. A lo largo de nuestra geografía existen diferentes dulces típicos en cada zona. Cuando hablamos de la época navideña, tenemos muchas variedades donde elegir. Para que no te quedes sin probar ninguno y pongas a prueba tus dotes culinarias, vamos a hacer un listado de postres típicos de Navidad.

Postres típicos de Navidad: turrón

El turrón es uno de los dulces más significativos de la Navidad que conquista los paladares de los más pequeños de la casa y también el de los más veteranos. Existen muchísimas variedades y muchos sabores para este dulce.

Turrón de Jijona: comúnmente conocido como turrón blando. Su nombre se debe a la provincia de donde es típico y donde surgió la receta. Es un turrón hecho a base de almendra triturada y miel. A diferencia de otros turrones, tiene una textura blanda.

Para realizar esta receta necesitas, 250 gramos de almendras tostadas, 200 gramos de azúcar, 50 gramos de miel y una clara de huevo.

Es preferible que compres las almendras crudas y las tuestes tú mismo en casa, ya que es muy difícil encontrarlas tostadas y sin sal.  En primer lugar, debes triturar las almendras y posteriormente mezclar la miel con el azúcar. El siguiente paso consiste en agregar la clara a la mezcla de la miel y removerla para mezclarla a conciencia. Por último, añade la almendra molida, y coloca toda la mezcla en un molde. Después de haber estado un buen rato enfriándose, puedes trocearlo y disfrutar de sus sabor y su textura.

turron de chocolate

Turrón de chocolate: es uno de los grandes protagonistas de las Navidades y el principal responsable de que cojamos unos kilitos de más por estas fechas. Para realizar tu propio turrón de chocolate casero, necesitas una tableta de chocolate especial para postres, y los ingredientes que más te gusten para hacerlo crujiente: pueden ser krispies o almendras, por ejemplo.

La receta es muy sencilla, ya que solo necesitas fundir el chocolate, agregarle los ingredientes crujientes, ponerlo en un molde y dejarlo enfriar.

Postres típicos de Navidad: polvorones y mazapanes

El polvorón es otro de los grandes protagonistas de estas fechas. Cuando hablamos de postres típicos de Navidad, hay que nombrar a la gran variedad de polvorones que existen. El polvorón de limón, de canela y ajonjolí, de chocolate, de coco, los roscos de vino… pero el polvorón clásico y la base del resto es el de almendra y manteca de cerdo.

Polvorón clásico: para realizar esta receta necesitas harina, manteca de cerdo, azúcar glasé y un poco de canela. Lo primero que debes hacer es poner a tostar la harina en el horno. Cuando ya la tengas lista, debes mezclarla con la manteca de cerdo, la canela y el azúcar. Te quedará una masa que debes dejar reposar durante una hora. El siguiente paso consiste en extender la masa, para hacer las porciones que quieras y finalmente debes meterlas en el horno.

Mazapanes: otro de los grandes clásicos de los postres típicos de Navidad, es el mazapán. Es un postre típico de Navidad elaborado a base de almendra. El primer paso es triturar la almendra cruza con azúcar glas y una clara de huevo. Debes mezclar muy bien hasta que quede con la textura de la plastilina. En el caso de que esté demasiado seca, puedes añadir hasta dos cucharas soperas de agua. Haz una bola con la masa y déjala reposar un día entero. Para hacer las figuritas de mazapán, debes extender la masa sobre papel vegetal, para evitar que se pegue. Corta la masa con los moldes que hayas seleccionado, con un centímetro de grosor. Antes de meterlas en el horno, coge un pincel de cocina y cúbrelas con una yema de huevo batido. Para finalizar, déjalos reposar después del horno.

polvorones de Navidad

Postres típicos de Navidad: roscón de reyes

Este dulce es el más codiciado en el día que abrimos los regalos que nos han traído los Reyes Magos y por lo tanto uno de los postres típicos de Navidad más esperados. Existen muchas versiones de este postre, ya que puedes hacerlo normal, relleno de nata, relleno de pasta de almendra… Además tiene la peculiaridad de que contiene una sorpresa, que augura buena suerte para todo el año, al afortunado que le toca.

La masa básica del roscón de reyes no es muy laboriosa, pero sí requiere de tiempo de reposo y  horneado. Por lo que te aconsejamos que lo hagas un día en el que le puedas dedicar todo el tiempo que necesita.

Masa madre: para hacer esta masa necesitas mezclar 70 ml de leche, 4 g de levadura deshidratada, 110 g de harina de fuerza y 1 cucharada de azúcar. Realiza una bola con la masa y métela en un recipiente con agua templada. Cuando la bola flote, significa que la masa madre ya está lista. Deja reposar la masa tapándola con un paño, hasta que duplique o triplique su tamaño.

Para trabajar con esta masa y darle la forma de rosca, es necesario que engrases la superficie donde vas a trabajarla, y hacer lo mismo con tus manos. Cuando ya tengas hecha la forma de aro, aplícale yema de huevo en la superficie. Métela en el horno frío y déjalo fermentar dos horas. De nuevo la masa se habrá elevado, y ya es momento de decorarlo como más nos guste: con fruta escarchada, almendra laminada, azúcar, etc. Vuelve a meterlo en el horno y cuando esté dorado, baja la temperatura, sácalo del horno y ponlo a enfriar. Es el momento de ponerle algún relleno si quieres. Debes cortarlo a la mitad, y ponerle nata, crema pastelera, pasta de almendra o lo que más te apetezca.

Roscón de reyes

Esperamos que te haya gustado la selección que hemos hecho de los postres típicos de Navidad. Para nosotros estos son lo más emblemáticos y representativos de estas fechas.

Tenemos los mejores consejos de decoración para tu hogar. Si quieres darle un cambio de aires a tu árbol, te aconsejamos que leas nuestro post sobre como decorar un árbol de Navidad. ¿Vives en la capital? Tenemos una lista con las mejores recomendaciones de planes Navideños en Madrid ¡No te lo pierdas!

Ahora que llegan muchas reuniones, cenas y comidas, sabemos que es fundamental tener la casa limpia y ordenada. Recuerda que en Wayook queremos que dediques tu tiempo a lo que más guste, porque nosotros nos encargamos de la limpieza. Si quieres encontrar empresas de limpieza en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo