TAREAS DE CASA PARA NIÑOS: DAR RESPONSABILIDADES


tareas de casa para niños

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

Si piensas que es muy importante que tus hijos se involucren en las tareas del hogar, tenemos un listado con las mejores tareas de casa para niños.

Es fundamental que desde pequeños ayudemos en las labores del hogar. No porque los padres se quieran quitar trabajo de encima, sino porque son actividades muy positivas en el desarrollo del niño. Conoce cuales son las tareas de casa para niños que puedes comenzar a darles.

Que un niño adquiera responsabilidades en su casa, hace que su autoestima, su motivación y su implicación aumenten considerablemente. Por eso, caemos en el error cuando desde nuestro papel de adultos, preferimos hacer las labores del hogar nosotros, porque seguramente lo vamos a hacer más rápido.

Es una realidad que los niños tardan más tiempo en recoger su ropa, que si lo hacen los padres. Pero te podemos asegurar que el tiempo invertido en el aprendizaje y la implicación en las tareas del hogar, a la larga tiene muchos beneficios. Estas ventajas se percibirán tanto en el conjunto familiar, como en la individualidad de los niños. Es por este motivo por el que queremos darte algunas ideas sobre tareas de casa para niños.

Tareas de casa para niños: ¿por qué?

A continuación te vamos a enumerar algunos de los beneficios que aporta la organización de tareas de casa para niños.

  • Mejoran habilidades psicomotrices: utilizan su fuerza, su precisión, distinguen tamaños… todo a través de la comunicación y de las órdenes de los adultos.
  • Mejoran su lenguaje: a través de las tareas de casa para niños, los más peques podrán ampliar su vocabulario, saber para qué sirven las cosas y cuándo deben de usarse. Podemos englobar el lenguaje bajo el concepto de cultura general y el mundo intelectual.
  • Mejora de la concentración: otro de los beneficios para los más pequeños, es el desarrollo de la concentración que muchas veces tienen que poner en práctica para poder llevar a cabo las tareas que se les han asignado.  Esto está directamente relacionado con la perseverancia, valor fundamental para conseguir cualquier meta en la vida.
  • Mejora la autoestima: con estas actividades dentro del hogar, los más peques comienzan a sentirse útiles dentro del núcleo familiar. Sienten que están ayudando a sus familiares y que confían en ellos.
  • Adquieren autonomía: a largo plazo, las tareas de casa para niños hacen que los peques se conviertan en un futuros adolescentes y adultos, capaces de valerse por sí mismos. Con consciencia de lo importancia de la igualdad en el entorno familiar.

tareas de casa para niños ordenar

Tareas de casa para niños: algunas ideas

Ya has visto la importancia que puede tener que un niño se implique en las labores diarias. Todo son beneficios. Pero también debes recordar que en función de la edad y las capacidades del niño, las actividades que realicen serán unas u otras. En general, podemos hacer un listado de las labores que se pueden ir haciendo según la edad. Volvemos a repetir que también debes ser observador y adjudicar tareas que los niños sean capaces de realizar. A continuación te hacemos un listado con algunas sugerencias de tareas de casa para niños.

  • Para los más pequeños:

    Con edades comprendidas entre los 2 y 3 años, los pequeños pueden realizar tareas como guardar los juguetes en su sitio después de utilizarlos o recoger la ropa sucia después de la ducha.

  • Desde los 4 a los 6 años:

    El niño ya puede ayudarte a hacer la cama. Una tarea estupenda para esta edad, es poner y recoger la mesa después de cada comida. Incluso puede empezar a hacer las labores de pinche de cocina, en la elaboración de platos sencillos. Y si tienes un animal en casa, también puede responsabilizarse de la comida de la mascota.

  • Desde los 7 a los 9 años:

  • Puede empezar a hacer la cama de manera independiente. Doblar y guardar la ropa que ha usado o la ropa limpia. También puede responsabilizarse de alguna tarea de limpieza, como fregar el suelo o quitar el polvo. Y si el lavavajillas ha terminado, los niños de esta edad también pueden ser los encargados de guardar todo lo que ya está limpio.
  • Cuando ya han cumplido 10 años:

    Pueden responsabilizarse del orden y la limpieza de toda su habitación. También pueden fregar los platos después de las comidas e incluso ayudar a los adultos a poner la lavadora y tender la ropa. Una de las labores más importantes, es que enseñen y que den ejemplo a sus hermanos pequeños, con su implicación en las actividades de la casa.

concinar con los niños

Recuerda que cuando pensamos en tareas de casa para niños, los padres tienen que poner en práctica su paciencia. Los niños no van a hacerlo igual de bien que tú a la primera. Ya verás que cuando tu hijo o hija, convierta esa responsabilidad en un hábito, los resultados van a ser muy gratificantes. Hacemos un flaco favor a los niños cuando les decimos “déjalo que ya lo hago yo”. Recuerda los beneficios de las tareas de casa para niños. Puede que al principio sea lento pero a la larga hacemos que nuestros pequeños sean responsables y se sientan capaces.

Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos sobre tareas de casa para niños. Consideramos que es una actividad fundamental para su desarrollo desde su infancia. En nuestro blog podrás encontrar muchos más consejos relacionados con los más peques de la casa. Sabemos que los padres cada vez tienen más difícil conciliar la vida familiar con la laboral. Por eso,  hay que esforzarse para que el tiempo que pasamos en familia sea de calidad. Por este motivo, te hacemos unas recomendaciones sobre planes divertidos con niños.

Si el cuarto de tus hijos siempre está desordenado por mucho que lo intentes, no dejes de leer nuestro post sobre cuarto de juegos para niños. Con sólo 4 consejos verás como el cuarto de juegos de tus hijos da un cambio muy positivo.

En Wayook sabemos lo importante que es pasar tiempo con la familia. En ocasiones las tareas del hogar nos quitan mucho de este valioso tiempo. Por eso nosotros nos encargamos de la limpieza de tu domicilio. Si estás buscando servicio doméstico en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En menos de 60 segundos, podrás planificar la limpieza de tu hogar.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo