TIPOS DE VENTANAS PARA CASAS: MATERIALES Y FORMAS


tipos de ventanas para casas

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

Las ventanas son una parte fundamental de nuestras casas porque cumplen diversas funciones. Si todavía no sabes que ventana elegir, aquí tienes toda la información que necesitas sobre los diferentes tipos de ventanas para casas que existen.

Antes de saber los tipos de ventanas para casas existen, nos gustaría comentarte algo sobre su historia. Las ventanas surgen ante la necesidad que existía en las casas de recibir iluminación en sus estancias y a la vez permitir airear el espacio. En un principio fueron simples agujeros en las paredes, pero más tarde, los romanos, comenzaron a introducir otro material para tapar esas cavidades en la pared, que permitiera el traspaso de la luz. Así nacen las vidrieras, que más tarde se hicieron populares en la construcción de las iglesias. Es el siglo XVII, estos trozos de vidrio se comenzaron a enmarcar en estructuras de madera y partir de ahí la ventana es un elemento que ha protagonizado una gran evolución.

Las ventanas tienen un papel fundamental en nuestro hogar, porque son las encargadas de que nuestra casa esté iluminada a través de luz natural y a la vez nos protege de las inclemencias meteorológicas, ya sea frío o calor. Esto se traduce en un ahorro bastante importante, porque si tenemos unas buenas ventanas, no tendremos que abusar ni de las luces artificiales, ni de los aparatos de aire acondicionado, ni de calor.

Como sabemos la importancia que tienen todos estos factores, queremos explicarte los tipos de ventanas para casas que hay, para que en función de las características y necesidades de tu hogar, elijas la que más te convenga.

Roseton de iglesia

Tipos de ventanas para casas: materiales

Uno de los elementos que diferencia los tipos de ventanas para casas que existen, son los materiales. A continuación te mostramos las características de los principales materiales de esta estructura.

  • Madera: este material se suele utilizar en aquellas casas cuya ambientación es rústica. En términos de decoración es muy utilizada, pero sí es verdad que no es muy práctica. La madera es un material que se estropea fácilmente porque no soporta cambios bruscos de temperaturas. Eso quiere decir, que requiere de un cuidado mucho más exigente que otros materiales. Una solución, es optar por la madera en el interior de la casa y que la parte que da al exterior, sea de otro material más resistente.
  • Aluminio: a este material le ocurre lo contrario que a la madera. El aluminio es un muy resistente a las inclemencias del tiempo y no requiere ningún tipo de cuidado para su mantenimiento. También es un gran aislante ambiental, lo que lo ha convertido en una de las opciones más utilizadas en las casas. Su principal inconveniente es que no es la opción estética más bonita.
  • PVC: es el mejor aislante ambiental. Si vives en una zona de clima muy frío es la mejor opción para el material de tus ventanas. Si vives en una zona muy céntrica, donde el ruido se puede convertir en un problema, el PVC también es un buen material para la insonorización. A nivel estético, cuenta con muchas formas y colores para elegir la que más te guste en función de la decoración de tu hogar.

ventanas de madera

Tipos de ventanas para casas: apertura

Si estás mirando tipos de ventanas para casas, a parte del material, el tipo de apertura es otro factor que debes tener en cuenta. Tienes que conocer muy bien la distribución del lugar donde quieres colocar la ventana, para que la apertura siempre vaya a favor del espacio. Las ventanas cubren necesidades de ventilación y de luminosidad, por lo que a veces no es necesario que una ventana se abra, otras no tienen espacio suficiente para abrirse correctamente, y otras son parte fundamental de la ventilación de la casa. Por esos es te aconsejamos que cuando estés decidiendo entre los diferentes tipos de ventanas para casas, tengas muy en cuenta su apertura.

  • Ventanas correderas: son las más comunes en las casas, ya que son ideales para lugares con poco espacio. La apertura puede ser tanto horizontal como vertical, sin ocupar ningún espacio adicional. Pero su gran desventaja es su poca capacidad de aislamiento térmico, ya que no son herméticas.
  • Ventanas abatibles: son también muy comunes en las casas. Se caracterizan por tener una apertura lateral completa. Son muy buenas en cuanto al aislamiento térmico, pero ocupan mucho espacio en su apertura, por lo que no es aconsejable para aquellas casas que no tengan el suficiente espacio.
  • Ventanas batientes: son aquellas que se abren ligeramente hacia el interior, en la parte superior de la estructura. Son ideales para ventilar las estancias sin abrir completamente la ventana. No es posible asomarse, y se suele utilizar en edificios de oficinas.
  • Ventanas oscilobatientes: es la mezcla de una ventana abatible con una batiente. Te permite dos tipos de aberturas, tanto la lateral completa, como la apertura ligera de la parte superior de las batientes.
  • Ventanas fijas: este tipo de ventana tiene como función principal aportar luz ya que no se pueden abrir. Se suele utilizar en edificios climatizados o en estancias que tienen poca luz y hay que reforzar la entrada de los rayos del sol.

tipos de ventanas

Tipos de ventanas para casas: cristales

Si estás eligiendo tipos de ventanas para casas también tienes que tener en cuenta la elección el cristal.

  • Cristal simple o doble: si eliges la última opción, que son dos hojas de cristal separadas por un espacio de aire o gas, debes saber que el aislamiento término y acústico va a ser mucho mayor. Lo mismo ocurre con el grosor del cristal, mientras sea mayor, mayor el aislamiento.
  • Cristal transparente o translúcido: esta elección dependerá de las necesidades de iluminación de tu hogar, y también de las características decorativas de la misma.

Esperamos que te haya servido el listado de los diferentes tipos de ventanas para casas que hemos hecho. La decoración y la elección de los elementos de nuestro hogar requieren consenso e información, por lo que esperamos que este post te haya servido para decidirte por el tipo de ventanas que quieres que tenga tu hogar.

Si estás pensando en hacer más reformas, recuerda que en nuestro blog puedes encontrar los mejores consejos. ¿Estás pensando arreglar el tejado de tu casa y no sabes por cuál decidirte? Tenemos un post sobre tipos de tejados para casas de lo más interesante. También te pueden interesar los tipos de cocinas que existen y las ideas que te damos para decorarlas. Si estás pensando en reformar esta estancia, de dejes de leerlo.

Recuerda que en Wayook nos encargamos de la limpieza de tu hogar para que tú disfrutes de tu tiempo libre. Si estás buscando servicio doméstico en Barcelona, pásate por nuestra web y en menos de 60 segundos podrás contratar nuestros servicios.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo