Cómo hacer papel reciclado en casa


Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

El papel reciclado es una manualidad totalmente artesanal muy fácil de hacer. Con esta actividad podremos hacer nuestro propio papel personalizado.

Nunca debemos tirar el papel en un contenedor con residuos orgánicos, tenemos que separarlo del resto de la basura para poder hacer papel reciclado y darle una nueva vida.

 

Para comenzar a hacer papel reciclado necesitamos los siguientes instrumentos:
  • Un cubo con agua.
  • Una recipiente plano con agua.
  • Una jarra.
  • Un marco con una rejilla.
  • Una cuchara de madera.
  • Un colador.
  • Bayetas absorbentes.
  • 2 tablas de madera o metálicas.
  • Mucho papel, periódicos, diarios, libretas, sobres…

Tras preparar todos los materiales colocaremos en una mesa los cubos con agua y todos los instrumentos para comenzar a preparar nuestra mezcla de reciclado.

 

Seguiremos los siguientes pasos para hacer papel reciclado:

1. Trocearemos el papel en pequeños cachitos.

2. Seguidamente echaremos todos los trocitos de papel dentro del cubo de agua para que se vayan deshaciendo durante 4 o 5 horas.

3. A continuación removeremos con la cuchara de palo el papel con el agua para ayudar a su descomposición.

4. Una vez descompuesto todo el papel calentaremos agua para ir añadiéndola al papel poco a poco para que la tinta se vaya desprendiendo del papel y vaya aclarándose.

5. Tras ello, echamos más agua en el barreño que contiene el papel troceado. Dos partes de agua por una de papel aproximadamente.

6. Y separaremos la masa pastosa del agua sucia.

7. Después vertemos la pasta de papel en la jarra y trituramos con la batidora o con la cuchara. Cuanto más fina sea la mezcla menos granulado tendrá el papel.

8. Si echamos a la mezcla de papel plasticola, el papel quedará más blanco.

9. El siguiente paso consiste en colocar un recipiente con agua limpia y fría en una mesa. Y añadir a este recipiente la masa de la mezcla de papel y remover bien.

10. Si queremos darle color al papel podemos añadir virutas de cera o confetis.

11. A continuación introduciremos en el barreño la malla mosquitera y la sacaremos horizontalmente con una fina capa de pasta de papel en su superficie.

12. Encima de la mesa colocaremos una bayeta para que empape el agua del marco de la maya.

13. También utilizaremos otra bayeta para envolver el marco de la maya. Y pasaremos un rodillo para escurrir toda el agua restante del papel.

14. Con pequeños golpes separaremos el papel de la maya hasta que el papel se desprenda completamente del marco.

15. Y dejaremos que el papel reciclado se seque. Nos podemos ayudar de hojas de papel de periódico para secarlo poco o paco o podemos poner algún objeto plano pesado encima para que el papel se quede plano y fino

16. Cuando se seque ya podemos utilizarlo y escribir en nuestro papel reciclado.

 

Siguiendo estos sencillos pasos, además de divertirte, estarás contribuyendo con el medio ambiente. Al mismo tiempo, mientras ocupas tu tiempo libre en hacer todo aquello que te gusta, puedes confiar en Wayook para la limpieza de tu hogar. 

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo