MANUALIDADES CON RETALES


manualidades con retales

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

¿Quieres aprender a hacer manualidades con retales? En nuestro post te lo ponemos fácil ya que te contaremos varios trucos para hacer manualidades con retales muy fáciles.

¿Te gustan las manualidades? Quizás no seas una persona con grandes habilidades para las manualidades, pero seguro que con nuestros fáciles consejos podrás realizar manualidades con retales bonitas y sencillas tanto en familia como por tu cuenta.

De hecho, en otros post ya te contábamos cómo divertirte con los tuyos haciendo manualidades con fieltro y manualidades con cartón. Ahora es el turno de aprovechar los restos de retales que tengas en casa para crear manualidades con retales con las que disfrutarás y lo pasarás muy bien.

1.Manualidades con retales: el patchwork.

Seguramente habrás escuchado hablar de una de las manualidades con retalescolcha de retales más famosas, el patchwork. Es una técnica muy sencilla. Consiste en unir trozos de tela diferentes entre ellos,pudiendo realizar manualidades con retales muy sencillas, desde unos pendientes, un broche, muñecos, hasta colchas y tapices para la pared.

Lo más típico y una de las manualidades con retales más tradicionales, ha sido realizar colchas con el método patchwork. Como decíamos, principalmente consisten en unir trocitos de tela de colores los unos a los otros, a ser posibles cuadrantes que ya estén cosidos. El trabajo básico consistirá en forma una especie de puzzle, uniéndolos todos en entre sí hasta que formemos las dimensiones necesarias para nuestra colcha. Los pasos serían:

· En primer lugar, unimos los dos cuadrantes de tela que queramos coser con alfileres. Esto lo haremos con el resto de cuadrantes también, cuadro a cuadro.

· En cuanto a la puntada: se realiza una puntada hacia atrás, sacas la aguja, la vuelves a meter y la vuelves a sacar, un total de dos veces (uno hacia atrás y dos “cortitos” hacia adelante”. Y así, poco a poco, coses los dos cuadrantes de tela entre sí.

· En cuanto a los materiales, sólo necesitarás una aguja, hilo, relleno de algodón y diferentes trozos de tela.

· Una vez que tenemos toda la parte delantera cosida, nos haremos con una tela de algodón, fácil de adquirir en cualquier mercería. Después pondremos otra capa de tela en la parte de atrás con nuevos retales, aunque esta vez no tiene porqué estar tan elaborada como la parte delantera, ya que su función principal será la de forro. Ahora es el momento de unir ambas partes y tendremos nuestra colcha o manta original gracias a una de las manualidades con retales más sencillas y bonitas.

Te hemos contado cómo hacer una de las mejores manualidades con retales. Pero existen infinitas posibilidades a la hora de aprovechar nuestros trozos de tela y reciclarlos.

2. Más opciones para hacer manualidades con retales:

a) Manualidades con retales: Cuadro con telas.

De la misma forma que hemos realizado la colcha anterior, elegiremos diferentes trozos de tela para confeccionar un cuadro. Para ello deberás medir bien las dimensiones del marco y en función de ello recortar los cuadrantes. Esta manualidad es mucho más sencilla que la anterior, porque sólo necesitarás la parte delantera, que es la que lucirá como un cuadro. Para unir los cuadrantes, utiliza la misma técnica descrita anteriormente: una puntada larga hacia atrás y dos puntadas cortas hacia adelante. Tu cuadro lucirá bonito y le dará vida a cualquier estancia en la que decidas colocarlo. Simplemente ten en cuanta los colores de la habitación donde quieras colocar tu cuadro con telas para que no desentone.

b) Manualidades con retales: Banderas en cadeneta.

¿Das una fiesta y quieres ser el más original? No recurras a las típicas cadenetas que venden en las tiendas y anímate a crear tu propia cadeneta. Simplemente tendrás que hacerte con cordón resistente. Una vez lo tengas, tendrás que incorporar las banderas para formar tu cadeneta. Para realizarlas, utiliza diferentes restos de tela que tengas por casa y convierte cada uno en triángulos isósceles. Utiliza las mismas medidas y simplemente tendrás que coserlos e incorporarlos a la guirnalda alternando los diferentes estampados.

c) Manualidades con retales:Posavasos.

También puedes utilizar la técnica descrita anteriormente del patchwork para realizar tus propios posavasos personalizados. Si disfrutas con esta técnica, apenas te llevará tiempo hacer estos creativos posavasos, además es un recurso muy económico. Utiliza unas medidas pequeñas, lo suficiente para que cualquier superficie de un vaso quede dentro y así evitamos los molestos surcos que dejan los vasos en las mesas. Puedes hacerlo uniendo un par de telas, o incluso incorporando un poco de algodón entre ellas. A la hora de limpiar tus posavasos, podrás lavarlos a mano.

manualidades de telad) Manualidades con retales: Cojines.

Para completar nuestra fantástica colcha, podríamos realizar cojines a juego y es mucho más sencillo de realizar de lo que piensas. Podemos utilizar dos técnicas:

– La técnica de patchwork que hemos utilizado para realizar la colcha. Por lo que nuestro cojín tendrá dos caras cosidas entre sí y en el interior utilizaremos relleno de algodón en abundancia.

– Otra técncia de patchwork algo más elaborada en la que los que utilizaremos retales en forma triangular (no cuadrada como en el ejemplo anterior) y los coseremos formando dos círculos. A su vez, estos círculos los uniremos con otro retal a modo de banda rectangular que irá entre ambos círculos. También recurriremos a relleno de algodón para darle la consistencia necesaria a nuestro cojín.

¿Te han gustado nuestras ideas para hacer manualidades con retales? Aprovecha los trozos de tela que tengas en casa para pasar un buen rato en familia haciendo manualidades con retales. Mientras más colorido y más diferentes sean los trozos de tela que utilices, más divertido y sorprendente será el resultado.

Como en Wayook queremos que disfrutes de tu tiempo libre, ponemos a disposición la mejor plataforma para encontrar limpieza por horas en Madrid. O quizás estés buscando empresas de limpieza en Alicante. Sea cual sea tu ciudad, Wayook es tu solución para tener la casa reluciente al mismo tiempo que disfrutas de tu tiempo libre.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo