CÓMO USAR LINKEDIN PARA ENCONTRAR TRABAJO


Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

¿Aún eres de los que siguen imprimiendo el curriculum en papel? ¿Sabes que LinkedIn es una de las mejores opciones para encontrar trabajo on line? Como habrás notado, desde hace unos años en la mayoría de las empresas a las que intentas dejar el curriculum no lo aceptan en mano. Es algo que está completamente desfasado. Una de las principales razones es que nuestros CV ya no son tan estáticos como antes. En un periodo donde la formación constante es una premisa, modificar constantemente nuestro CV e imprimirlo es una pérdida de tiempo.

Si tienes dificultad para encontrar trabajo o si estás interesado en cambiar de puesto, necesariamente necesitas cuidar tú presencia online, pues es en Internet donde surgen miles de oportunidades. Sólo tienes que saber canalizar qué quieres que los demás vean de ti y cómo llegar a los puestos de trabajo que más te puedan interesar.  Para conseguirlo, un gran aliado será la herramienta online LinkedIn, la red de networking con más de 135 millones de usuarios registrados.

Su éxito se debe a la posibilidad de actualizar inmediatamente tu experiencia profesional de tal forma que cualquier departamento de recursos humanos que esté presente en esta red podrá ver tu perfil y el de otros candidatos directamente y sin intermediarios, por lo que los procesos de selección gracias a LinkedIn son más rápidos y eficaces, y por lo tanto podrás encontrar trabajo de una manera sencilla. Es ahí donde le contaremos al mundo qué somos y qué estamos buscando. Un espacio de contactos con otros profesionales de la red con un enorme potencial que no debes desaprovechar si lo que pretendes es encontrar trabajo y con buenas condiciones. A continuación te aconsejaremos sobre varias prácticas que deberás tener en cuenta a la hora de utilizar LinkedIn y encontrar oportunidades laborales muy interesantes.

· La imagen será tu carta de presentación, por lo que deberás cuidar cómo te presentas en esta red. Los expertos aconsejan utilizar una fotografía donde aparezcamos de cintura hacia arriba, o directamente por encima de los hombros. Nuestro rostro debe transmitir seguridad, confianza y optimismo, aunque no se recomienda sonreír de forma exagerada, pues quizás detone falta de profesionalidad. Lo mejor es la actitud natural y relajada, a ser posible con un fondo formal. Rotundamente prohibidas las fotografías que pondríamos en perfiles de redes sociales o aquellas hechas a modo selfie. No olvides que lo que pretendes es encontrar trabajo, por lo que tu imagen cuenta.

· Ten claro qué información vas a incluir en tu perfil. Lo primero que debes preguntarte es cuál es el objetivo que deseas conseguir más allá de encontrar trabajo simplemente. En torno a él deberás aportar una información u otra, cuidando el lenguaje en el que escribes. Hasta ahora, los CV tradicionales estaban llenos de tareas y funciones, pero la estrategia en LinkedIn debe prestar atención a tus logros personales y retos. Los responsables de los diferentes procesos de selección estarán interesados en saber cuáles son tus actitudes y especialidades, aquellos pequeños detalles que te hacen ser diferente a los demás y por los que valdría la pena contratarte.  También es recomendable incluir un teléfono de contacto y un correo electrónico.

· Demuestra lo que vales. Si pretendes encontrar trabajo en Intenet, más allá de la información, deberás de encontrar la manera de demostrar que lo que dices es cierto.  Para ello, el apartado que mejor funciona en LinkedIn es el de las recomendaciones. Pídele a antiguos compañeros de trabajo y/o jefes que dejen algún comentario sobre tu paso por la empresa. Además, tus contactos podrán validar las actitudes que previamente hayas redactado. Todo ello respaldará la información aportándole una mayor veracidad a tu perfil

· Una vez tengas tu perfil debidamente completado, es hora de que comienzas a tener presencia en esta red. Para ello será fundamental que establezcas una rutina. Mantén tu perfil actualizado y al día. También será necesario que amplíes tu red de contactos. Ten presente tus preferencias a la hora de buscar contactos y enviarles invitaciones para conectar. Deberás centrarte en la búsqueda de perfiles de recursos humanos de las empresas que puedan interesarte para encontrar trabajo o en aquellos relacionados con el ámbitos de las consultoras o empresas de trabajo temporal. Para tener éxito con la búsqueda, utiliza la barra de “búsqueda avanzada”.

· Sé activo. Busca y participa en aquellos grupos afines a tus intereses profesionales. En ellos se suelen compartir numerosas publicaciones interesantes con las que podrás seguir formándote y actualizándote sobre las novedades de tu sector. Tú también podrás compartir información en estos grupos. Para subir tus presentaciones, vídeos y demás información, podrás utilizar diferentes herramientas. Las más comunes son WordPress, Box.Net, Slideshare, etc. Recuerda también que los grupos son clave, no solo para compartir conocimientos, sino como escaparate para aquellas personas que buscan talentos.

· Muchos de los usuarios que utilizaron Linkedin para encontrar trabajo estaban en una situación laboral activa, aunque buscando nuevas oportunidades. La principal recomendación si te encuentras en esta situación es que tengas correctamente configuradas las opciones que LinkedIn pone a tu disposición de tal forma que nadie pueda visualizarlas y evitar posibles problemas o malentendidos con tu empresa actual. Las configuraciones que deberás revisar son: el feed de tu actividad (tus contactos sabrán a quiénes sigues, las actualizaciones de tu perfil, etc.); difusión de tu actividad (grupos a los que te unes, contactos incorporados, etc…); y por último, el acceso a tu lista de contactos. Si por el contrario, no estás trabajando, puedes incluir en tu perfil “Búsqueda activa de empleo” y dejar abiertas las tres opciones anteriores.

· Una última recomendación que te proponemos para encontrar trabajo de una forma satisfactoria, es que incluyas el enlace de tu perfil de LinkedIn en tu firma del correo. Previamente deberás haber configurado el nombre del perfil, de tal forma que el enlace se corresponda con tu nombre y apellidos. Resulta muy útil cuando escribes cartas de motivación directamente a correos de los departamentos de recursos humanos, que incluyas un pie de firma con tu nombre y apellidos, un teléfono de contacto y el enlace a tu perfil de LinkedIn, para que puedan acceder a toda tu información profesional actualizada.

 

Ten presente que un perfil de LinkedIn requiere dedicación si quieres encontrar trabajo. Sólo así podrás conseguir tener notoriedad y encontrar trabajo acorde a tus necesidades. Hay muchas oportunidades esperándote si consigues hacer una buena gestión y poner en práctica todos estos consejos.  Pero no debes limitarte exclusivamente a LinkedIn. Existen muchos portales de búsqueda de empleo en Internet que te permitirán acceder a mejores oportunidades de forma fácil y rápida.

¡Mucha suerte a la hora de encontrar trabajo! Además, gracias a la comodidad que te ofrece Wayook a la hora de reservar tu limpieza a domicilio en menos de 60 segundos, podrás desentenderte de las labores del hogar y dedicar más tiempo a la búsqueda de empleo.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo