PREPARAR CARACOLES PASO A PASO


preparar caracoles

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

Preparar caracoles puede parecer todo un ritual. Y de hecho, en muchos lugares de España lo es. Una receta que se ha ido transmitiendo como un legado de generación en generación.

En plena primavera, surgen los bares, restaurantes y carpas que ofrecen caracoles a sus comensales. Un plato que no a todo el mundo gusta, pero otros esperan con mucho entusiasmo esta época del año para poder probarlos.

En muchos lugares de España, preparar caracoles forma parte de una tradición gastronómica donde es común el consumo popular. Pero no pensemos que es algo sólo de España. Los franceses también saben preparar caracoles, siendo los número uno en el ránking del consumo de caracoles, a los que ellos llaman escargot. Por lo tanto, estamos hablando de un plato exquisito que forma parte de las tradiciones culinarias de muchos lugares.

Tras la paella o la tortilla de patatas, los caracoles se consideran uno de los platos estrella y típicos que todo turista intenta probar. Pero no todo el mundo sabe cómo preparar caracoles, existiendo una gran variedad y formas de cocinarlos.

Entre las recetas más famosas parar preparar caracoles encontramos:

· Preparar caracoles con salsa de tomate.

· Preparar caracoles a la borgoña.plato de caracoles

· Preparar caracoles al sillao.

· Preparar caracoles con lechona.

· Preparar caracoles con ali-oli.

· Preparar caracoles con salsa picante.

· Preparar caracoles a la hierbabuena.

· Preparar caracoles a la gormanta (picantes).

· Preparar caracoles a la vinagreta.

· Preparar caracoles a la lláuna.

· Preparar caracoles con salsa calabresa.

· Preparar caracoles a la sardina.

Y estos son sólo ejemplos de las diferentes recetas para preparar caracoles que existen. En este post nos decantaremos por los tradicionales caracoles en caldo.

Ingredientes para preparar caracoles en caldo:

· Dos kilos de caracoles bien limpios y lavados.

· Ramitas de poleo enjuagadas.poleo

· Una cebolla blanca.

· Dos cabezas de ajo con la piel de fuera quitada y también enjuagados.

· Un poco de sal.

· Un trozo de jengibre.

· Cuatro cucharas de cilantro.

· Una cuchara de pimienta negra.

· Una cuchara de cominos.

· Una guindilla (a gusto del consumidor, se puede añadir más o directamente no incluirla).

En algunos mercados y tiendas de muchas ciudades puedes encontrar bolsas preparadas de especias para caracoles, en las que ya vendrían incluidos todos los ingredientes anteriores.

Lo primero que debes saber para preparar caracoles es cómo se lavan:

1. Los caracoles se compran en redes. Deben estar un par de días sin comer nada.

2. Para lavarlos, se utiliza agua fría durante un par de minutos. Puedes poner la red directamente en el fregadero.

3. Después de dos minutos lavándolos con agua fría, procedemos a echarle sal en consideración y los removemos un poco.

4. Ahora volveremos a lavarlos con agua fría para quitarles la baba característica de los caracoles.

5. Es el momento de quitarles la red. Los pondremos en un recipiente para darles el último aclarado.

6. Ahora es el momento de escurrirlos y ya están listos para ser cocinados.

Preparar caracoles paso a paso:

1. Lo primero que debemos hacer es colocar los caracoles en una olla grande con abundante agua, con el fuego al mínimo y con la tapadera puesta. De esta forma, esperaremos a que los caracoles estén cocidos y con la cabeza fuera. Normalmente este paso puede tardar unas dos horas.

2. Una vez que comprobemos que todas las cabezas de los caracoles están fuera, pondremos el fuego fuerte. Antes de que empiece a hervir, los caracoles soltarán mucha espuma, y la debemos ir quitando con una espumadera.

3. En el siguiente paso puedes elegir entre tirar el agua o incluir los ingredientes en esa misma agua donde han sido hervidos los caracoles.

4. Si has optado por escurrirlos, vuelve a echar abundante agua caliente en la olla y ponla a fuego fuerte. Echa todos los caracoles.

5. Mientras se calienta la olla, utilizaremos una sartén al fuego fuerte y echaremos todas las especias para darles un toque de calor.

6. Si dispones de una picadora, puedes moler todas las especias, pero también se puede hacer en un molinillo o incluso no pasarlas.

7. Si las tienes pasadas, pon las especias en una gasa. Cierra la gasa de una punta a la otra de forma transversal y vuelve a hacer un nudo con las otras dos puntas, de forma que se quede una especie de bolsita con las especias dentro.

8. Ahora echa la sal en la olla, junto a la bolsita de las especias. También tienes que echar la cebolla entera, las dos cabezas de ajo. De esta forma, lo dejaremos que hierva unos treinta minutos.

9. Ahora con las ramitas de poleo moveremos el caldo con los caracoles de un lado hacia otro, observando que el caldo va adquiriendo color. Tras este paso lo volveremos a dejar hervir otro rato.

10. Tras una hora desde el momento en el que echamos las especias, nuestros caracoles deben estar listos para consumir. Pruébalos y corrige la sal si lo consideras necesario. Como sugerencia, sírvelos en un cuenco o en un vasito de caña y tómalos con una cuchara de postre.

¿Habías preparado anteriormente caracoles? ¿Disfrutas comiéndolos? Si sigues los pasos que te hemos ofrecido en nuestro post conseguirás preparar caracoles como un experto más.

Si lo que te preocupa es tener que limpiar la cocina después de prepararlos, tenemos la solución. Gracias a Wayook podrás reservar limpieza a domicilio en Málaga, además de en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y en todas aquellas cincuenta provincias donde ofrecemos servicios. Sólo tendrás que preocuparte por disfrutar tu tiempo libre cocinando o poniendo en práctica tus aficiones. ¡Bon appetit!

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo