ALIMENTOS DE OTOÑO: CONOCE LOS MÁS TÍPICOS


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El otoño es la estación del año que intermedia entre el caluroso verano y el frío invierno. Es una etapa de transición en muchos aspectos, entre ellos está el cambio de alimentación en nuestra dieta.  Algunos de los alimentos de otoño más típicos y saludables son las setas, las castañas, los higos o el caqui. 

Si anteriormente te contamos algunos trucos de decoración de otoño, no podíamos dejar pasar esta estación sin nombrar los alimentos de otoño más característicos y que deberíamos incorporar a nuestra alimentación diaria. De hecho, la mayoría de ellos también podrás degustarlos durante el invierno. Los más relevantes son:

 

  1. Las castañas:  Entre todos los alimentos de otoño, las castañas son el más típico y  se relacionan directamente con esta estación. Son el fruto por excelencia de esta época del año. Son muy ricas en nutrientes, que aporta gran cantidad de vitaminas e hidratos de carbono a nuestra dieta. Se pueden consumir de diferentes maneras: asadas, endulzadas o al natural. De cualquier forma son una fuente de energía. En cuanto a los beneficios de uno de los alimentos de otoño más famosos se encuentran:
  • Bajas en calorías.
  • Alto contenido en minerales como el potasio, el hierro, el magnesio o el fósforo.
  • Alto contenido en fibras. Muy recomendadas para el estreñimiento.
  • Recomendadas en las dietas, salían el hambre disminuyendo el apetito.
  • Poseen propiedades antinflamatorias y reconstituyentes.
  • Alto contenido en hidratos de carbono.
  • Beneficios vasculares.

 

  1. Los higos: son una fruta exquisita característica de esta época del año. Contiene una alta cantidad de nutrientes haciendo de esta fruta uno de los alimentos de otoño que más energía aportan. Tienen un fuerte valor energético, sobre todo en vitaminas del grupo B. Los higos son unos buenos aliados de la época otoñal. Sus nutrientes aportan vitalidad, ayudando a llevar la astenia otoñal de mejor manera. Ayudan al cuerpo a estar más activo y a la mente más vital. Entre los beneficios de esta fruta destacada entre los alimentos de otoño encontramos:
  • Son ricos en azucares, vitaminas, minerales y proteínas. Son una fruta muy completa.
  • Ayudan a que el cuerpo no se encuentre débil y sin vitalidad.
  • Son ricos en azúcares y calorías por lo que no son muy recomendables en las dietas de adelgazamiento.
  • Poseen gran cantidad de hierro y calcio.

 

  1. Los caquis. Son una fruta deliciosa también exclusiva de la lista de alimentos de otoño.  Es una fruta dulce con gran cantidad de vitaminas y minerales. Es un alimento muy saludable, ideal para cualquier persona, ya que todo lo que nos aporta a la dieta son beneficios. Es una fruta rica en agua, que nos ayuda a digerir los nutrientes y a realizar la digestión. Los beneficios del caqui:
  • Contiene elevados niveles de antioxidantes y fibra, es ideal para las personas que padecen de estreñimiento.
  • Poseen muchas vitaminas y minerales.
  • Ayuda a quienes padecen retención de líquidos, además de ser una gran aliada para quienes sufren de estreñimiento.
  • Es una fruta recomendada para cualquier tipo de persona, jóvenes, niños ancianos, deportistas, embarazadas… se puede consumir a cualquier hora.
  • Contiene altas cantidades de potasio, este mineral es muy recomendable para personas que padecen insuficiencia renal.
  • También es muy bueno para las personas que tienen el colesterol alto, ayuda a que el colesterol se elimine por las heces.

 

  1. Las setas. Dentro de la lista de alimentos de otoño debemos destacar las setas, muy típicas de esta lluviosa época del año. Son ricas en minerales y oligoelementos además de tener multitud de proteínas que aportan un alto valor energético. Las setas no siempre se pueden comer, hay que diferenciar muy bien las setas que son buenas para el consumo y las que no lo son, las setas venenosas, las cuales son muy tóxicas y nos pueden llegar a provocar la muerte si las consumimos. Los beneficios de las setas:
  • Poseen un alto contenido en sales minerales de gran valor energético como el fósforo, hierro, potasio…
  • Poseen gran cantidad de oligoelementos como el boro, azufre, manganeso, cloro y cinc.
  • Alto contenido en proteínas.
  • Son ideales para las personas que padecen anemia.
  • Estimulan la actividad cerebral y el sistema nervioso.
  • Son ideales para las dietas de adelgazamiento.

No olvides probar todos los alimentos que te hemos sugerido. Si además, estás pensando en cuidar un poco tu alimentación adelantándote a los excesos propios de las comidas de Navidad, también te recomendamos este post sobre cocina sana y ligera al que podrás sacar mucho partido durante estos día previos a las fiestas.

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