COMO HACER UN HUERTO CASERO: IDEAS SENCILLAS


como hacer un huerto casero

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

Si quieres empezar a plantar tus propias frutas y hortalizas, pero vives en la ciudad, te ofrecemos algunas ideas sobre como plantar un huerto casero.

Contar con un huerto en casa ya no es un imposible. El crecimiento de la cultura de lo orgánico y lo ecológico se ha puesto al servicio de la imaginación y el ingenio, para que cualquier persona que tenga un espacio al aire libre, ya sea una ventana, una terraza o una azotea, pueda cultivar su propio huerto.

Por eso queremos que tengas algunas ideas sencillas sobre como hacer un huerto casero, para que puedas disfrutar de todos los beneficios que te puede aportar cultivar tus propios alimentos.

Como hacer un huerto casero: requisitos básicos.

  • La ubicación. Para llevar a cabo un huerto casero, debes de tener en cuenta que las plantas necesitan unas horas concretas de sol diarias, para poder crecer y desarrollarse. Por eso, es necesario que busques la estancia de tu casa que más horas de sol diarias reciba de forma directa. Puedes situar tu huerto en tu terraza o en una ventana. En el caso de que tengas una azotea comunitaria, puedes proponer a tus vecinos hacer un huerto comunitario donde cada propietario tenga su propio espacio definido. En Nueva York ya cada vez es más común ver azoteas de edificio llenas de lechugas, tomates y plantas aromáticas.
  • La estructura donde plantar. Existen muchas alternativas para plantar el huerto casero, y muchas de ellas utilizan materiales reciclados para crear los soportes necesarios. Para plantar tu huerto casero necesitas una infraestructura cuadrada, de dimensiones que dependan del espacio con el que cuentas. Puedes optar por la madera, forrándola por dentro previamente con una tela gruesa. En el caso de que no quieras gastarte dinero en una estructura de manera, te enseñamos como hacer un huerto casero reciclando. Las cajas de plástico de fruta son un buen sustituto, ya que tienen unas características que permiten el desarrollo de lo que vayamos a sembrar.

En el caso de que no cuentes con espacio en casa para instalar este tipo de soporte, te aconsejamos que optes por el jardín vertical, que puedes adquirir en cualquier tienda de jardinería. En el caso que prefieras reutilizar materiales, puedes utilizar botellas de plástico para crear tu huerto vertical. Te dejamos un video explicativo sobre cómo aprovechar las botellas para tu huerto.

Como hacer un huerto casero: ¿qué plantar?

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta cuando os damos estas ideas sobre como hacer un huerto casero, es elegir adecuadamente lo que vamos a plantar. Para saber como hacer un huerto casero también hay que saber qué tipo de planta se desarrollará mejor con las condiciones de nuestro espacio.

  • Plantas aromáticas. Son ideales para huertos caseros que no reciben mucha luz. También es un acierto en el caso de que te estés planteando fabricar un jardín vertical. Te aconsejamos que empieces por menta o las caléndulas.
  • La lechuga o los ajos son las mejores opciones para comenzar con tu huerto, en cambio los tomates, siendo uno de los cultivos más codiciados, son más complicados.
  • Mezcla de cultivos. En ocasiones hay plantas que “no se llevan bien” y por lo tanto no es aconsejable que se planten de manera conjunta. Por el contrario, hay asociaciones de cultivos que son muy favorables y que se benefician mutuamente. Es el caso de la zanahoria y el puerro, el tomate y la albahaca  o la judía y el pepino.
  • Te aconsejamos que consultes con expertos qué cultivar cada temporada, ya que la falta de conocimiento sobre las plantas de temporada pueden generar frustración al no ver los resultados deseados.

huerto casero

 

Como hacer un huerto casero: huertos urbanos.

Te hemos dado algunas ideas sencilla sobre como hacer un huerto casero, pero en el caso de que no tengas suficiente espacio para plantar tu propio huerto en casa o no tengas el espacio que necesitas para plantar lo que quieres, existen otras alternativas. Es el caso de los huertos urbanos, que son espacios públicos o privados en los que puedes optar a un trozo de parcela donde realizar tus cultivos.

Este tipo de espacios suelen tener más actividades más allá del cultivo, en ocasiones se convierte en un punto de encuentro con la naturaleza, en lugares de ocio o de reunión familiar. Estos espacios han estado cumpliendo diferentes funciones: por un lado,  la mejora de las condiciones ambientales de determinadas zonas urbanas, y por otro lado el acercamiento de la sociedad a la naturaleza, favoreciendo el acceso a alimentos mucho más saludables respecto a lo que nos encontramos en el mercado.

huerto urbano

Como hacer un huerto casero: beneficios.

Consideramos que cultivar nuestros propios alimentos es una actividad apasionante, que nos pone en contacto directo con la naturaleza y beneficia a nuestro organismo a través de la alimentación. Al mismo tiempo, es una actividad que puede reducir nuestro estrés, ya que es una actividad calmada y rutinaria que invita a la relajación. También se puede utilizar como un instrumento educacional, ya que los niños pueden ver el proceso de crecimiento de los alimentos y a la vez pueden adquirir responsabilidades respecto a él, al hacerles partícipes de cultivo y su desarrollo. Y por supuesto tenemos el beneficio de la satisfacción personal, al comprobar que el trabajo tiene su recompensa, y que lo que empezó como una semilla se convierte en el ingrediente del plato que estás cocinando para la una comida con tu familia.

Ya sabes como hacer un huerto casero con estas ideas tan sencillas, pero si quieres profundizar sobre el tema te dejamos más trucos sobre cómo crear un huerto en casa. Y si te gusta conocer las propiedades de los alimentos y así ir pensando ideas sobre qué plantar en tu huerto, no dejes de leer nuestro post sobre las propiedades curativas de los alimentos.

Nos encanta darte ideas con las que puedas disfrutar de tu tiempo libre. En Wayook nos encargamos de la limpieza de tu hogar para que tú puedas emplear tu tiempo en lo que más te apetezca.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo