COMO PRACTICAR MINDFULNESS CON 4 EJERCICIOS


como practicar mindfulness

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Para que el estrés y la rapidez con la que vivimos en nuestro día a día, no te suponga un problema, te enseñamos algunos ejercicios para saber como practicar mindfulness.

El mindfulness no tiene una traducción literal a nuestro idioma, hay muchos que lo denominan la atención consciente, atención plena, presencia mental… En definitiva, es el arte de vivir conscientemente, así es como lo define el psicoterapeuta canadiense especialista en la psicología de la autoestima,  Nathaniel Branden.

¿Y qué significa vivir conscientemente? Esto significa ponernos en contacto con lo que subyace en todas nuestras acciones, nuestros objetivos o nuestras intenciones, es decir, vivir conscientemente significa vivir coherentemente con lo que somos y con lo que sabemos.

Esta consciencia de la vida repercute directamente en el bienestar personas, reduciendo el estrés y mejorando la salud. Y cuando estamos bien tanto en el aspecto físico como en el psicológico, el resto de aspectos de nuestra vida también mejoran, por ejemplo el trabajo o nuestra relación con los demás. Antes saber como practicar mindfulness es necesario tener unas nociones básicas sobre esta disciplina.

mindfulness

Para empezar a practicar el  mindfulness debes tener tres habilidades o capacidades:

  • Intención: es decir, tienes que tener la intención de estar presente y consciente en el mundo que te rodea.
  • Amabilidad: para poder vivir conscientemente tenemos que tener una actitud de amabilidad hacia la vida y también hacia uno mismo. En muchas ocasiones nos enfadamos con la realidad y esto no nos permite cambiarla. La mejor manera de llevar a cabo un cambio, es aceptándolo y desde una actitud positiva y amable, hacer todo lo que esté en nuestra mano para poder cambiarlo.
  • Conectar con la experiencia: tanto a nivel corporal como a nivel de estar presente. Para poder estar presentes necesitamos tener en cuenta nuestro cuerpo, y esto se consigue con práctica. En este aspecto la respiración y la postural corporal son dos aspectos fundamentales para saber como practicar mindfulness.

Para poder poner desarrollar correctamente esta atención plena es necesaria la práctica, por eso aquí te explicamos algunos ejercicios sencillos sobre como practicar mindfulness.

Como practicar mindfulness: ejercicio 1

Este ejercicio es uno de lo más básicos y fáciles de aplicar en tu día a día y uno de los principales cuando te planteas como practicar mindfulness. En primer lugar, tienes que buscar un sitio donde realizar el ejercicio en el que no te molesten y puedas estar concentrado. La postura corporal es un aspecto muy importante: debes sentarte derecho, pero no rígido, con la cabeza como si estuviera fuera de este mundo, como levitando; las manos las debes poner de manera simétrica y relajada, por ejemplo encima de las rodillas. El siguiente paso consiste en concentrarse en la respiración, que debe hacerse con el vientre no con el pecho, e inspirando aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Es muy fácil distraerse, es completamente normal, pero cuando seas consciente de ello, vuelve concentrarte en tu respiración evitando otro tipo de pensamientos. Ponte una alarma para saber cuándo termina el minuto, abre los ojos lentamente y notarás el cambio que se ha producido en tu estado mental.

Este ejercicio es la base del mindfulness y cuanto más lo practiques mejor capacidad de concentración mental tendrás. Al principio tendrás que hacerlo en un lugar tranquilo, pero con la práctica podrás realizar este ejercicio en el trabajo, en la cola del supermercado o en el metro.

ejercicios mindfulness

Como practicar mindfulness: ejercicio 2

El siguiente ejercicio es muy parecido al anterior, pero en vez de centrar la atención en la respiración, debes contar hasta 10. Es necesario que vuelvas a empezar en el caso de que te invada otro pensamiento distinto al de contar, es decir si estás haciendo la cuenta y tus preocupaciones te interrumpen en el número 5, debes empezar de nuevo por el 1, así hasta que seas capaz de haber contado hasta 10 sin ninguna interrupción.

Como practicar mindfulness: ejercicio 3

Este ejercicio se basa en la observación. Escoge un objeto cotidiano, como un vaso, una taza, un lápiz y obsérvalo detenidamente. De nuevo evita pensamientos que te alejen del presente, y concéntrate el en aquí y el ahora, con el objeto que hayas elegido. Este ejercicio también se puede con el sentido del oído, escuchando algo detenidamente.

Como practicar mindfulness: ejercicio 4

Este último ejercicio consiste en poner atención en la respiración cada vez que veamos o escuchemos algo específico. Lo primero que debes hacer es elegir la acción o el objeto que va a captar tu llamada de atención, por ejemplo, cuando te miras al espejo, cuando oigas un coche pitar, cuando oigas a un niño llorando o cuando suene el timbre del microondas. Cuando esa opción que hayas elegido se produzca en tu día a día, debes volcar tu atención en tu respiración. Este ejercicio sobre como practicar minfulness es muy útil ya que te permite tener conciencia de tu cuerpo y tu mente, asociada a actos cotidianos.

ejercicios midfulness

Esperamos que te resulten útiles estos consejos sobre como practicar mindfulness. Existen muchas actividades que nos ayudan a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente, por eso te animamos a que te informes sobre cursos y profesionales que te puedan ayudar a ser todo un experto en este arte de vivir conscientemente. Notarás cómo tu cuerpo, tu relación con los demás, tu autoestima, tu actitud en el trabajo mejorarán notablemente.

Existen otras actividades que nos ayudan a cuidar nuestra salud física y mental. El pilates tiene muchos beneficios para nuestro bienestar, ya que nos ayuda a tener consciencia de nuestro cuerpo. El deporte es fundamental para la salud mental, así que si quieres saber cómo realizar ejercicio en casa sin la necesidad de apuntarte a un gimnasio, no dudes en pasarte por nuestro blog.

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