Dormir bien durante el embarazo: consejos y ayuda


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La espera de un bebé es maravillosa, pero también suele resultar agotadora para la madre. Cuando además se trata de descansar, se convierte en un gran problema. Para una mujer embarazada es muy difícil encontrar una postura cómoda al dormir y es habitual que se sienta cansada.

¿Cómo conseguir dormir cómodamente? ¿Qué hacer para recargar pilas? ¿Existen los mismos problemas a lo largo de todo el embarazo?

En cada trimestre de tu embarazo sentirás diferentes emociones, niveles de estrés y de cansancio. Por ello, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a que duermas más y mejor durante las diferentes etapas de la espera.

Consejos para dormir bien durante el primer trimestre del embarazo

El insomnio nocturno es muy frecuente durante los tres primeros meses del embarazo. Se debe, principalmente, a cambios hormonales. Estos cambios afectan a las diferentes fases del sueño y hacen que el descanso sea corto, de poca calidad y nada reparador.

Escucha a tu cuerpo: sigue una rutina del sueño e intenta no acostarte muy tarde, sobre todo, si estás trabajando y debes hacer frente a una dura jornada de trabajo. Trata de encontrar una postura cómoda.

Intenta buscar tiempo para echar pequeñas siestas, de unos 20 minutos. De esta forma, compensarás las horas de sueño y descanso que puedes estar perdiendo por la noche.

Si, a pesar de todo esto, no consigues caer en los brazos de Morfeo, no te agobies. Levántate, bebe algo de agua y camina un poco antes de volver a la cama.

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El segundo trimestre: cómo conciliar el sueño

Tenemos buenas noticias: a partir del cuarto mes de embarazo, el sueño suele volver a ser más tranquilo y placentero. Como durante el primer trimestre, trata de mantener tus horarios de sueño y procura cenar ligero. Así tus digestiones serán más fáciles y no te molestarán al descansar. Durante el segundo trimestre, tu cuerpo empieza a cambiar. La tripa crece y te cuesta más encontrar una postura cómoda para dormir. Lo ideal es encontrar una almohada, colchón o sobrecolchón que se adapte a tus necesidades de descanso.

Noches de descanso durante el tercer trimestre de embarazo

Durante el último trimestre del embarazo, es común enfrentarse a dos problemas para dormir. Por un lado, los movimientos del bebé serán más intensos y frecuentes. Por otro, el aumento de peso y del tamaño de tu tripa harán más difícil encontrar una postura cómoda. También es frecuente que la preocupación por la inminencia del parto cause nervios y estrés a muchas embarazadas.

Intenta realizar algunos estiramientos o ejercicios de relajación para llegar a la cama lo más calmada posible.

Las mejores posiciones para dormir durante el embarazo

Encontrar una posición cómoda para dormir es una misión prácticamente imposible para cualquier embarazada. Es un problema que se vuelve más molesto mes a mes. La barriga crece y tu bebé no diferencia entre el día y la noche. Las patadas y movimientos nocturnos son habituales pero muy molestos. Además, problemas como la acidez, el aumento del ritmo cardíaco o la falta de aire tampoco ayudan.

Se recomienda dormir del lado izquierdo a partir del séptimo mes. Esta postura facilita la circulación sanguínea, ya que la vena cava se encuentra en el lado derecho. También es aconsejable colocar un cojín debajo de la tripa y entre las piernas en esa recta final del embarazo. El cojín de lactancia suele resultar muy útil en estos casos, ya que cubre todo tu cuerpo y puedes descansar la barriga colocándola encima.

Consejos extra para dormir bien

  • Estiramientos

A lo largo del embarazo, y especialmente en su recta final, es habitual sufrir calambres durante la noche. Para intentar reducirlos, te recomendamos realizar estiramientos suaves antes de acostarte. De nuevo, también puedes probar con ejercicios de relajación, a fin de tener el mejor descanso posible.

  • Equipo de descanso

Es imprescindible contar con un colchón de calidad y con buenos complementos para intentar minimizar todos los problemas de espalda y sueño durante el embarazo. Opta por ropa de cama transpirable, cómoda y que se adapte a tu temperatura. Y elige un buen colchón que sujete tu columna y que acomode tu nueva figura y tu creciente peso.

Los colchones viscoelásticos son una excelente opción, ya que reducirán los dolores de espalda y se adaptarán a tu cuerpo y tus movimientos. Con ellos podrás disfrutar de un descanso más apacible.

Si no deseas cambiar de colchón, también puedes optar por adquirir un sobrecolchón. Existen tanto colchones como sobrecolchones viscoelásticos, que se adaptarán a las nuevas formas de tu cuerpo. Así gozarás de un sueño mucho más agradable.

  • Limita el consumo de café

Como sabes, la cafeína no es muy recomendable ni para ti ni para tu bebé. Y lo es menos aún para tu calidad del sueño. Puedes optar por el té o por infusiones que no estén contraindicadas durante el embarazo. También puedes relajarte con un baño o una ducha calientes antes de dormir.

El embarazo es una etapa única, una dulce espera cargada de momentos maravillosos. Pero también conlleva molestias, especialmente a la hora de dormir. Tómate en serio tu descanso mientras sientes cómo tu bebé crece dentro de ti. Cuídate y sigue las indicaciones y consejos para disfrutar de un descanso reparador.

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