COMO LAVAR LA QUINOA PASO A PASO


Como lavar la quinoa

Solicita tu servicio doméstico en wayook.es

Seguro que ya has oído hablar de este superalimento. Una parte importante de su preparación es el momento previo a concinarla, te contamos como lavar la quinoa.

La quinoa procede de la familia de los cereales y proviene principalmente de la cordillera de los Andes. Aunque los principales productores de este superalimento son Bolivia, Perú y Ecuador, cada vez son más los países que se lanzan a cultivar quinoa.

Este pseudocereal, es uno de los alimentos más sanos que existen, y son sus componentes nutricionales los responsables de esta característica:

  • Posee un alto nivel en proteínas: que oscila entre el 16% y el 23%, lo que supone el doble de cantidad proteica que puede contener cualquier otro cereal.
  • Destaca el amioácido de la lisina, sustancia muy importante para el desarrollo del cerebro.
  • Es rica en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo.
  • Posee vitamina B1, B2, C, E y naicina.
  • Contiene entre un 4% y 9% de grasa en las que la mitad contienen ácido linoleico, ácido graso de la serie omega 6.

quinoa

Estos componentes hacen que se haya convertido en un alimento muy demandado, tanto es así que lo puedes encontrar en cualquier supermercado, porque las grandes marcas de alimentos han decidido empezar a comercializarlo. Todas estas propiedades hacen que la quinoa sea un alimento ideal para adelgazar con una dieta sana, y también sirva como un potente antioxidante. El hecho de que no contenga gluten hace que sea un alimento ideal para celíacos. Y debido a que contiene bajo índice de grasa, donde la mitad son grasas insaturadas, es un alimento que sirve para controlar los niveles de colesterol.

Ya sabes todos los beneficios de este pseudocereal, pero si es importante saber sus propiedades, es fundamental también saber prepararla. Por este motivo queremos enseñarte como lavar la quinoa, porque es un paso fundamental antes de cocinarla.

Como lavar la quinoa: ¿Por qué es necesario?

Te preguntarás por qué es necesario saber como lavar la quinoa. Este pseudocereal necesita ser lavado antes de ser cocinado porque de forma natural, contiene un compuesto tóxico llamado saponina, que si ingerimos en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud. Este componente puede influir en la absorción de los nutrientes. La saponina puede ser muy tóxica en el caso de que la inyecten en vena, pero se pone en duda que tenga el mismo efecto si lo injerimos por la boca. Por lo tanto, no hay que preocuparse si tomamos un plato de quinoa, porque en el caso de que no esté bien lavado, lo único que puede ocurrir es que al gusto te sepa un poco amargo.

Ya sabes las razones para aprender como lavar la quinoa, ahora te lo enseñamos paso a paso:

Como lavar la quinoa paso a paso:

En primer lugar te hacemos una lista de los utensilios necesarios para aprender como lavar la quinoa:

·Recipiente para poner la quinoa.

·Agua fría.

·Agua caliente.

·Colador.

·Paño o trapo

  • PASO 1. Lo primero que debes hacer en estos trucos sobre como lavar la quinao, es extender la quinoa en una superficie o un plato hondo e ir examinando posibles piedrecitas, impurezas u otros componentes que pueda tener.
  • PASO 2. Pon la quinoa en un recipiente y cúbrela con agua caliente, muévela con una cuchara y déjala reposar unos minutos con  un paño por encima para taparla.
  • PASO 3. El tercer paso es escurrir la quinoa para retirarle el agua que previamente le habíamos puesto.
  • PASO 4. Lo siguiente que debes hacer es volver a lavarla, pero esta vez con agua fría. Con las manos debemos coger la quinoa y frotarla bien, para eliminar todo rastro de suciedad o sustancia tóxica.
  • PASO 5. Vuélvela a escurrir, y ponla en una olla a fuego medio durante 15 o 20 minutos y ya tendrás tu quinoa preparada y cocinada para hacer el plato que quieras.

recetas quinoa

Como lavar la quinoa: posibles platos

Como ya sabes los trucos sobre como lavar la quinoa, ahora queremos darte algunas ideas para utilizar la quinoa en tus platos diarios.

Primeros platos y acompañamiento: una receta que te puede servir como guarnición para cualquier primer plato, es la quinoa con lima y cilantro, es muy refrescante y se puede servir tanto fría como caliente. Puedes optar por la quinoa frita, que es una versión del arroz frito chino. Si eres un apasionado del sushi, este superalimento también funciona perfectamente para hacer unos unos makis de quinoa aguacate y salmón.

Segundos platos: la quinoa es un superalimento muy versátil y con un sabor que te permite hacer unos segundos platos para chuparte los dedos. Puedes hacer una ensalada de pollo con espárragos,  fajitas de quinoa con espinacas, aguacate y queso feta o incluso berenjenas rellenas de quinoa

Postres y dulces: aunque te parezca mentira la quinoa se puede utilizar para hacer cupcakes de chocolate, un flan o incluso una versión del arroz con leche pero mezclando quinoa, leche, mango y menta. Incluso puedes tener una sabrosa tarta de chocolate pero en versión quinoa.

Vegano: puedes hacer una hamburguesa de quinoa roja, croquetas de quinoa y tofu o una hamburguesa de quinoa con col rizada.

Te animamos a que la incluyas en tu carro de la compra. Ya sabes como lavar la quinoa y tienes una gran variedad de platos en los que la puedes incluir. Las vitaminas que aporta al organismo pueden ser grandes aliadas para la llegada de las bajadas de temperaturas y de sus respectivos resfriados.

Es muy importante tomar los alimentos de temporada, por eso te hemos hecho un listado de alimentos típicos de otoño. Y si estás cansado de tirar comida, te damos los mejores trucos para conservar los alimentos.

Nos gusta darte consejos y trucos para hacer tu vida más fácil. También nos gusta que disfrutes de tu tiempo libre ya sea cocinando nuevas recetas o haciendo deporte, por lo que no queremos que la limpieza de tu hogar sea un impedimento. Si estás buscando servicio doméstico en Barcelona, o en cualquier otra ciudad, no dejes de ponerte en contacto con Wayook.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo