COMO LIMPIAR LA PLATA CON 5 TRUCOS PERFECTOS


Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

¿Quieres saber como limpiar la plata? En este post te indicamos 5 sencillos trucos para que la plata siempre esté siempre perfecta.

En cualquier casa tenemos algún complemento de plata, ya sea un anillo, unos pendientes, una pulsera… o un elemento decorativo que nos aporte elegancia. Tener estos elementos de plata implica que tenemos que limpiarlos para lucirlos en buen estado. Este metal se ensucia por el contacto con determinados ambientes que se dan en el medio urbano. En un principio estos objetos empiezan a oscurecerse levemente, perdiendo el brillo que les caracteriza, hasta que finalmente se pueden volver completamente opacos.

Por ello, debemos conocer como limpiar la plata. Especialmente tenemos que limpiar bien las joyas de plata ya que si no es así, pierden su tono natural y se oscurecen con facilidad.

 

 5 trucos sobre como limpiar la plata con facilidad.

  • Como limpiar la plata con sal 

Llena un recipiente hasta la mitad de agua caliente. Añade una cuchara con sal (la sal en la limpieza es un elemento muy eficaz), moviendo la mezcla hasta que se disuelva. En el fondo del recipiente que has seleccionado, coloca papel de aluminio en tiras. Introduce también en el fondo del recipiente las joyas de plata que deseas limpiar.  Las tiras de aluminio funcionan como un imán, atrayendo con un efecto magnético la suciedad de la plata. De esta forma, al dejarla unos minutos en la mezcla, la suciedad desaparecerá. Una vez saques las joyas, enjuágalas con agua y sécalas con un trapo limpio y con cuidado, porque la plata es un material que puede rayarse fácilmente.

  • Como limpiar la plata con bicarbonato de sodio

 En esta ocasión, volveremos a introducir tiras de papel de plata en el fondo de un recipiente pequeño con agua hirviendo. En lugar de sal, añade un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.  Al introducir tus abalorios en el recipiente se formará burbujas. Al mismo tiempo, la mezcla originará un olor fuerte. Mueve las joyas lentamente con una cuchara de madera. Al entrar en contacto la plata con el aluminio, éste absorberá toda la suciedad. Procede de la misma forma que en el consejo anterior: saca las joyas, enjuágalas y sécalas con un trapo para dejarlas con brillo, pero con suavidad para no rallarlas.

  • Como limpiar la plata detergente de la ropa

De nuevo, utilizaremos un recipiente con agua caliente al que añadiremos detergente de la ropa. Mueve la mezcla hasta que el detergente se disuelva. Una vez esté bien mezclado, añade la plata y deja que la solución actúe durante unos minutos. Después, saca las joyas, sécalas con un trapo suave para sacarles brillo.

  • Como limpiar la plata con limón

Otra opción para llevar a cabo la limpieza de este material, es utilizar vinagre y bicarbonato de sodio o también se puede mezclar con limón. Utilizamos un paño, que vamos a ir mojando en las dos sustancias para más tarde aplicarlo al objeto de plata que queramos limpiar. En el siguiente vídeo tienes la explicación de este truco de una manera clara y muy visual.

  • Como limpiar la plata con pasta de dientes

Como has podido ver en el vídeo, para este truco sobre como limpiar la plata, de nuevo vamos a utilizar un elemento que todos tenemos en nuestra casa: la pasta de dientes. Debemos aplicar el dentífrico en la zona que queremos limpiar y con un cepillo de dientes suave, vamos limpiando con cuidado. Otra opción es poner la pasta sobre la superficie del objeto, esperar a que se seque y retirarla con un paño seco.

pasta-de-dientes-plata

Utensilios

  • Recipiente

    de tamaño pequeño para mezclar los elementos que vayamos a utilizar.

  • Guantes

    de algodón o de goma para proteger nuestras manos y no dejar huellas en los objetos.

  • Paño

    suave de algodón.

  • Cepillo de dientes

    de cerdas suaves.

Juntos con estos consejos sobre como limpiar la plata, no podemos olvidar en ninguno de los casos, emplear tiempo en retirar el producto que se ha utilizado, pues sino se lleva a cabo un buen secado de la mezcla que hemos realizado, el objeto de plata se volverá a ensuciar en un corto periodo de tiempo. Otra recomendación es llevar a cabo la limpieza en un espacio abierto, para evitar que determinados vapores que se puedan crear en este proceso, puedan influir de manera negativa en nuestra salud. Otra aspecto muy importante sobre  los trucos sobre como limpiar la plata, consiste es abrillantar de manera homogénea, es decir, debemos aplicar el producto y frotar de manera constante y con la misma intensidad, porque es la única manera de que la limpieza sea uniforme.

Otro consejo que te damos, y este es muy personal, es que escuches esta canción después de tu limpieza, mientras miras con orgullo cómo reluce tu plata.

Ya te hemos explicado algunos trucos sobre como limpiar la plata, centrándonos principalmente en los productos que se pueden utilizar. Pero para poder tener una limpieza completa, es necesario que nos centremos también en el cómo, ya que cada objeto de plata tiene unas necesidades concretas y existen instrumentos que nos facilitan su limpieza o evitan que se ensucien con facilidad.

Como limpiar la plata: joyas

Utilizando alguna de las mezclas que describimos en los trucos anteriores sobre como limpiar la plata, a la hora de limpiar una joya de plata hay que tener diferentes precauciones. En el caso que tengan piedras preciosas, hay que tener cuidado con el tiempo que tenemos en remojo la joya que queramos limpiar, pues se puede producir un deterioro grave la piedra. Del mismo modo que ocurre con la plata labrada, podemos hacer uso de diferentes utensilios para acceder a los lugares de mayor dificultad. Para evitar o retrasar que tus joyas de plata se ensucien, te aconsejamos que cada vez que hagas uso de ellas, las limpies con un paño de algodón antes de volverlas a guardar. Junto con estos trucos que te ofrecemos sobre como limpiar la plata, es recomendable que guardes estos objetos en un lugar que evite el contacto con el aire y la humedad del ambiente, como por ejemplo una bolsa de plástico hermética. Si quieres profundizar más en la limpieza de estos objetos, te animamos a que leas nuestro post sobre cómo limpiar la bisutería.

plata-bisutería

 

Como limpiar la plata labrada

Este tipo de plata que podemos ver en bandejas, cubertería, jarrones, etc. Requieren una limpieza más profunda. Por lo que el proceso de como limpiar la plata requiere más implicación. Las zonas de relieve crean espacios de difícil acceso con un simple paño, por lo que te recomendamos que hagas uso de un cepillo de dientes o de un bastoncillo de algodón que te permita llegar a esas zonas más complicadas. Recuerda que la plata se puede rallar fácilmente, por lo que es necesario hacerlo con mucho cuidado.

Como limpiar la plata: mantenimiento

Ya te hemos explicado diferentes trucos sobre como limpiar la plata, pero también queremos ofrecerte una serie de consejos para evitar que la plata se ensucie antes de lo deseado.

  • Como te comentamos antes, es recomendable guardar los objetos de plata en un lugar herméticamente cerrado, en el que no tengan contacto la humedad. Es una forma de evitar la oxidación.
  • Evitar guardar este tipo de metal en cajas de madera.
  • Si vamos a guardar varias piezas de plata es recomendable que las embalemos de forma individual, para evitar que se rallen con el contacto.
  • No es aconsejable que la plata esté expuesta al sol durante mucho tiempo.
  • En el caso de las joyas y la bisutería, hay que tener en cuenta que no es conveniente echar sobre la plata ningún producto cosmético, como puede ser un perfume.
  • El sudor es otro de los elementos que hace que la plata se ensucie. En el caso de vayamos a ir al gimnasio o hacer alguna actividad física en la que consideremos que vamos a sudar, es aconsejable no llevar elementos de plata.

La plata está presente en nuestro hogar en muchos más rincones de lo que pensamos: marcos, vajilla, cubertería, bisutería, etc. Hay veces que no sabemos reconocer este metal, para saber si tenemos un objeto de plata auténtico o no, también existen una serie de trucos y de pasos, que te van a ayudar a identificarla.

cubertería-plata

 

Como reconocer la autenticidad de la plata

Además de nuestros prácticos consejos sobre como limpiar la plata, a continuación podrás comprobar con nuestros trucos si tu plata es auténtica:

  • Sello o marca

Lo primero que debemos hacer es buscar un sello o marca que nos indique que el objeto en cuestión está fabricado con plata. Esta marca la deben tener todos los objetos que estén hechos con este metal, aunque en ocasiones por antigüedad o por la procedencia del objeto, no cuentan con este sello de garantía.

  • Imán

Otro truco eficaz que nos permite conocer la autenticidad de la plata, es el uso de un imán. Necesitamos una pieza magnética muy potente, que debemos acercar al objeto que estamos analizando. Si el imán atrae la pieza en cuestión, se va tratar de plata falsa, porque este metal  tiene propiedades magnéticas muy débiles. Debes de tener en cuenta que en muchas ocasiones se fabrican objetos de plata falsos con materiales que no se adhieren a una pieza magnética, por lo que a parte de esta prueba, se deben realizar otras que nos permitan constatar la autenticidad.

  • Prueba del hielo

También existe la prueba del hielo. Debes coger unas piezas de hielo y ponerlas sobre la plata. Recuerda que este metal tiene una de la más alta conductividad térmica, por encima del cobre. Por lo tanto, si colocamos una pieza de hielo encima de la plata y comienza a derretirse con rapidez, como si lo hubiéramos colocado encima de una superficie caliente, lo más seguro es que se trate de plata auténtica.

  • Sentido auditivo

Mediante nuestro sentido auditivo también podemos conocer la autenticidad de la plata. Este metal tiene un sonido muy agradable al ser golpeado, como el sonido de una campana. Podemos hacer la prueba con dos monedas. Una moneda de plata que se golpea con otro metal produce un sonido agradable, mientras que si lo hacemos con monedas que no sean de plata el sonido va a ser mucho más grave.

  • Componentes químicos

Otra opción es utilizar componentes químicos para ver cómo reacciona el objeto que estamos analizando. Utilizando un ácido corrosivo podremos saber hasta qué punto nuestra plata es pura. Ten en cuenta que la sustancia que vas a utilizar s corrosiva, por lo que debes tomar todas las precauciones pertinentes.

  • Kit

Existe un kit para comprobar la plata que puedes comprar por internet. Si se trata de un objeto de plata pura, esta prueba es de lo más recomendada, en cambio si se trata de un objeto bañado en plata, habrá que marcar para poder ver cuál es el material metálico que se encuentra en el interior. Si quieres comprobar que la pieza es de plata pura, debes hacer un pequeño rayón y aplicar el líquido de la prueba. En el caso de que no quieras dañar tu objeto, puedes utilizar una piedra que suele venir con el kit que antes te comentamos. Esta piedra la pasamos por el objeto que estamos comprobando de manera que deje en ella una línea marcada en la misma. El siguiente paso será poner el líquido en la marca que hemos hecho en la piedra. De esta manera, nos aseguramos no aplicar líquido corrosivo directamente sobre nuestra pieza de plata.

  • Lejía

En el caso de que no tengas ese líquido corrosivo necesario para la prueba química, puedes utilizar la lejía. Debes colocar una gota de lejía en el objeto de plata y observar la reacción que hace en la superficie: si produce una mancha y oscurece la plata es que el metal es auténtico, si no se produce ninguna reacción, estamos ante un objeto de plata falsa.

limpiar-plata-labrada

Ya has visto que con elementos cotidianos puedes aprender como limpiar la plata y tener tus objetos relucientes. Tanto la limpieza como el mantenimiento de este metal, se puede llevar a cabo de manera sencilla y casera. Y además, te hemos explicado de manera detallada cómo reconocer con facilidad la autenticidad de la plata.

 Aplicando los consejos de como limpiar la plata que te hemos sugerido en este post, no tendrás que ser un profesional ni utilizar herramientas muy costosas. Podrás disfrutar de tu plata limpia, como en el primer día.

¿Te ha resultado útil nuestro post sobre como limpiar la plata? Pero no sólo tenemos trucos para limpiar este preciado metal, también tenemos otros consejos que te pueden ser de gran ayuda para tu día a día. ¿Te habías planteado limpiar tu batidora? ¿Crees que tu congelador necesita una buena limpieza? Tenemos los mejores consejos y trucos para ti.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

3 comments

Añade el tuyo
  1. María Laura 11 noviembre, 2016 at 14:07 Responder

    Hace tiempo que estaba buscando información sobre como limpiar la plata y la verdad es que no encontraba nada útil. He seguido vuestros consejos y funcionan 🙂 Muchas gracias. Saludos!

  2. Jimena 16 noviembre, 2016 at 11:01 Responder

    Por fin buenos trucos caseros sobre como limpiar la plata!! Estoy deseando probar los resultados de la limpieza con pasta de dientes!! Gracias

  3. Carmen 24 noviembre, 2016 at 12:30 Responder

    Muy útil vuestro post sobre como limpiar la plata. Hacía tiempo que buscaba información útil para limpiar unos anillos que me encantan, pensaba llevarlos a que me los limpiaran, pero si puedo ahorrarmelo mejor que mejor! Gracias

Poner un nuevo comentario