FORMAS DE AHORRAR AGUA EN CASA


ahorrar agua

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

Ahorrar agua es una de las principales preocupaciones en la mayoría de los hogares. A veces no basta sólo con cerrar el grifo del lavabo mientras nos lavamos los dientes. Por ello, en el post de hoy queremos hablar de la importancia que supone ahorrar agua tanto a nivel medioambiental como económico.

Realmente estamos acostumbrados a lo fácil que supone abrir cualquier grifo en casa y disfrutar de toda la cantidad de agua que necesitemos. Pero como dato, debes saber que en la actualidad en torno a ochocientas millones de personas aún no pueden acceder con normalidad al agua, de ahí la importancia de ahorrar agua en casa en toda la medida de lo posible.

De hecho, este dato sorprende a la mayoría, ya que el agua ocupa el 70% de la superficie de la Tierra, aunque un 97% del agua es salada y se encuentra en los mares y océanos. El 3% restante es agua dulce, aunque un 2% es inaccesible por pertenecer a los casquetes polares. Por lo que sólo nos quedaría un 1% de agua dulce y disponible, que se encuentra en lagos, embalses, humedad del suelo, atmósfera, ríos y materia viva. Pero hay más. El agua destinada para consumo humano disminuye aún más debido a los efectos de los fuegos, talas, aceites y demás residuos contaminantes.

De ahí la importancia de conocer qué podemos llevar a cabo para ahorrar agua en casa, ya que está en nuestras manos hacer un uso responsable del agua.

Estos serían algunos trucos directos e indirectos para conseguir ahorrar agua en casa:grifo abierto

Tip 1 para ahorrar agua: Si pensamos en ahorrar agua en casa, enseguida se nos viene a la mente la imagen del grifo abierto más tiempo de lo debido en el baño, mientras nos lavamos los dientes, nos afeitamos, nos enjabonamos, etc. Por lo que será de vital importancia para conseguir ahorrar agua en casa cerrar los grifos siempre que no les estemos dando uso.

Tip 2 para ahorrar agua: Otro paso para ahorrar agua será revisar que no haya fugas en las llaves y tuberías del agua de toda la casa.

Tip 3 para ahorrar agua: Recoger agua de la lluvia para el riego si disponemos de jardín o plantas, para lavar los vehículos o incluso el suelo. Incluso podemos diseñar e integrar en la decoración de nuestros jardines recipientes para almacenar este agua de la lluvia para destinar a fines domésticos.

Tip 4 para ahorrar agua: No debemos utilizar desechables ni bolsas de plástico ya que contaminan el agua.

Tip 5 para ahorrar agua: A la hora de ahorrar agua en la cocina, también resulta muy importante retirar de los platos los posibles restos de basura para así no emplear tanta agua al limpiarlos. Puedes enjabonar en primer lugar todos tus platos con el grifo cerrado, para después pasar al aclarado de los mismos.

Tip 6 para ahorrar agua: Del mismo modo que comentábamos lo perjudicial que supone para el medio ambiente el uso de bolsas de plástico, ocurre lo mismo con las toallitas desmaquillantes o el papel higiénico. No debemos tirarlo nunca al váter, por su alto grado de contaminación y efecto en el medio ambiente. Optaremos por arrojarlo a la papelera del baño.

Tip 7 para ahorrar agua: Existen cisternas ahorradoras donde puedes seleccionar el tipo de carga. Hoy en día, los fabricantes conocen de la importancia de ahorrar agua y puedes encontrar este tipo de váter con opción de diferentes cargas en prácticamente todas las marcas.

Tip 8 para ahorrar agua: A la hora de cocinar, no debemos verter el aceite restante por el desagüe o caño. Tampoco ningún tipo de combustible, ya que van a parar directamente a ríos, lagunas, etc.

Tip 9 para ahorrar agua: Hablábamos de la opción de recopilar agua de lluvia para tu jardín. Si dispones de uno, lo mejor será que plantes plantas autóctonas, ya que así los cuidaros de las mismas no supondrán un exceso de agua. A la hora de regar tus plantas, siempre es mejor hacerlo al amanecer o al anochecer, ya que durante estas horas el agua tarda más en evaporarse.

Tip 10 para ahorrar agua: No limpies los suelos exteriores con una manguera. Utiliza un cepillo grande y una cubeta de agua donde mojar el cepillo. Quizás se tarde más en limpiar los suelos, pero a la hora de ahorrar agua merecerá la pena el esfuerzo.

Tip 11 para ahorrar agua: Utiliza con sensatez los electrodomésticos de tu casa. Siempre que vayas a poner en marcha el lavavajillas hazlo con todo el espacio posible lleno, al igual que la lavadora, recurriendo a programas económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Tip 12 para ahorrar agua: Un truco que funciona muy bien a la hora de ahorrar agua es colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna del váter. De esta forma ahorrarás entre dos y cuatro litros siempre que uses la cisterna. Recuerda de nuevo no utilizar el inodoro o el váter como papelera. La basura debe ir siempre en bolsas pensando también en el reciclaje de cada elemento.

¿Llevabas a cabo algún método para ahorrar agua en tu hogar? Si no llevabas a cabo ninguno de estos tips para ahorrar agua en casa, es el momento de tomar conciencia y hacérsela también tomar a todas las personas de tu entorno. Si pones en práctica todos estos tips para ahorrar agua, no sólo se beneficiará el medio ambiente del que todos somos parte, sino que también, tu bolsillo notará la mejoría con el paso de los meses.

Si conoces algún método más, puedes compartirlo con toda la comunidad de Wayook. Pensemos en todos los beneficios medioambientales y, ya de paso, el ahorro económico del que se beneficiará nuestros bolsillos.

Como en Wayook miramos por ti y precisamente por ese ahorro económico, poniendo a tu disposición la plataforma líder en servicio doméstico a domicilio. Por lo que si estás buscando limpieza a domicilio en Bilbao o empresas de limpieza en Barcelona, somos tu solución, ya que estamos presentes en todas las provincias españolas.

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo