CONGELAR ALIMENTOS: FRUTAS Y VERDURAS


congelar alimentos

Reserva tu limpieza en wayook.es
9,90€/hora

Hoy en día, los ritmos de trabajo, estudios y todas las actividades que suelen ocupar nuestro tiempo hacen que los hábitos a la hora de comer se hayan modificado en la mayoría de las casas tendiendo cada vez más a congelar alimentos.

Antes era habitual cocinar y comer seguidamente los platos elaborados. Pero ante la falta de tiempo, cada vez son más los que optan por aprovechar su tiempo libre para cocinar grandes cantidades de comida para congelar alimentos. De esta forma, se puede descongelar y comer en cualquier momento, sin necesidad de sacar tiempo extra para cocinar.

 

Pero, ¿sabes realmente cómo debes congelar alimentos? En el blog de Wayook te damos las claves:

 

· Antes de nada, recuerda que congelar alimentos no mejora la calidad de estos, por lo que congela sólo los que estén en buenas condiciones.

· Mantén siempre el congelador en condiciones óptimas para congelar alimentos. Para ello, procura no tenerlo abierto durante mucho tiempo para que no se escape la hidratación al entrar en contacto el aire con la comida.

· No cocines mucho los platos si tienes la clara intención de congelar alimentos. Así estarán como recién hechos cuando decidas descongelarlos y volverlos a preparar.

· Para aprovechar mejor la comida se debe congelar alimentos cortados en porciones, para descongelar exclusivamente lo que vayas a comer.

· Los alimentos congelados pueden perder su aspecto original, por lo que puedes etiquetar la comida para elegir correctamente cuando quieras descongelarla.

 

Congelar alimentos: verduras.

 

Como decíamos, siempre es mejor congelar alimentos en buen estado. Por lo que a la hora de congelar verduras también es recomendable que sean frescas y tiernas. Lávalas primero para quitarles la suciedad. A continuación pélalas y córtalas en pedazos. Esta es la mejor forma de congelar alimentos como las verduras.

También es recomendable blanquear la verdura antes de congelarla y así no perderán su sabor al congelarlas. Simplemente deberás hervirlas unos segundos y seguidamente cambiarlas a un bol de agua helada. Tras secarlas, podrás congelarlas.

Normalmente, para verduras como los espárragos, las judías verdes o el broccoli, bastará con unos 3 minutos hirviéndolas. Sin embargo, verduras como la remolacha, la coliflor o las berenjenas necesitarán unos 10 minutos. En general, las verduras congeladas pueden durar de 3 a 6 meses. Recuerda escribir en los tuppers con un rotulador la fecha en la que las congelaste.

 

Congelar alimentos: frutas

 

Al igual que las verduras, para congelar alimentos como las frutas habrá que tener en cuenta qué tipo de fruta son ya que variará de una a otra. Por ejemplo, la familia de las fresas (frambuesas, moras…) hay que congelarlas muy frescas. Sin embargo, las frutas con hueso como los melocotones o las ciruelas es mejor que maduren un poco antes de congelarlas.

En cuanto al tiempo, las frutas pueden aguantar en el congelador entre 8 y 12 meses, aunque los cítricos y zumos algo menos de medio año.

También como las verduras, para congelar la fruta es mejor lavarlas y cortarlas y meterlas en bolsas de congelación.

 

Recuerda estos consejos a la hora de congelar alimentos y saca el máximo provecho a tu congelador. Podrás consumir alimentos en buenas condiciones en cualquier momento que lo necesites. También puede resultarte interesante el siguiente post sobre cómo mantener limpio y en buenas condiciones el frigorífico.

 

Comprueba tu disponibilidad  

Comparte este post

No hay comentarios

Añade el tuyo